Nacional

García: El lío en el Conamaq es entre dirigentes

Conflicto. Una de las facciones de la organización anuncia bloqueos

Medida. Indígenas durante la huelga del fin de semana y la Policía vigila.

Medida. Indígenas durante la huelga del fin de semana y la Policía vigila. Juan Pablo Muñoz.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:24 / 19 de diciembre de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el conflicto del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) está marcado por una pugna de liderazgos, pero que esto no se ve reflejado en las bases de la organización que apoyan al presidente Evo Morales.

“Lamentamos esta lucha de tendencias al interior del Conamaq. Pueden ir a las comunidades, a los ayllus, ahí no cabe duda que la relación carnal que hay entre el presidente Evo y la base comunitaria indígena es indisoluble. Es un tema de sangre”, aseguró ayer el gobernante, quien ejerce las funciones de la primera magistratura, en territorio nacional, ante la ausencia circunstancial del presidente Evo Morales.

La pelea en el Conamaq estalló el 10 de diciembre, cuando los indígenas afines al Gobierno intentaron ocupar la sede de la organización ubicada en el barrio paceño de Sopocachi.

Allí se enfrentaron a palos y golpes con la facción que se declaró contraria al Gobierno, incluso con intenciones de terciar en las elecciones generales de 2014. Luego, el viernes, los opositores eligieron a sus dirigentes en un Jach’a tantachahui (Gran reunión), quienes ya no pudieron tomar posesión de la sede porque la Policía, que custodia el recinto, frenó ese intento.  Freddy Bernabé, elegido dirigente en esa reunión, acusó a Hilarión Mamani de ser nombrado como jiliri apu mallku (máxima autoridad en el Conamaq) en un evento financiado por el Gobierno. Los disidentes a la directiva oficialista mantuvieron una huelga de hambre de cuatro días en la puerta de la sede de la organización. Ayer rechazaron las declaraciones del vicepresidente García Linera. 

El dirigente Cancio Rojas anticipó que bloquearán caminos desde hoy, aunque no precisó los lugares de la medida de presión y anticipó que el viernes se asumirán otras decisiones en el Consejo de Consejos. “Hay un  acoso político a nuestra organización, evidentemente no hay división”, manifestó Rojas.    El Conamaq, afín al Gobierno, junto a otras organizaciones, también se reunirá el fin de semana para establecer la línea que asumirán en el denominado Pacto de Unidad para afrontar los comicios en 2014. “No es nuestro capricho, sino es un mandato de los suyos (naciones indígenas), somos del proceso de cambio”, aseguró Carmelo Titirico, dirigente del sector.

Según García Linera hay un grupo de dirigentes indígenas que apoyan a partidos de derecha, entre ellos la agrupación política Verdes que buscó al expresidente Jorge Tuto Quiroga para las elecciones de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia