Nacional

García llama a recuperar el control de la Amazonía

Ecuador. La autoridad fue declarada Honoris Causa

Visita. García junto con Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador.

Visita. García junto con Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador. EFE.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:40 / 23 de noviembre de 2013

El vicepresidente Álvaro García  llamó ayer a América Latina a recuperar el control de la Amazonía frente a la amenaza de “extraterritorialización”. Lo hizo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, que le otorgó el título de Honoris Causa.

“Quiero llamar la atención a los hermanos de América Latina, porque la zona de la disputa en esta década será la Amazonía”, alertó y rememoró las maquinaciones de organismos como Usaid, ONG y gobiernos de Estados Unidos y de Europa que planean una “gran conspiración sobre la Amazonía”, según ABI.

Mostró documentos de conferencias ambientales, como la de 1997, organizada por el Pentágono y en la que el entonces secretario de Estado Timoty Wiff calificó la protección de los recursos naturales de la Amazonía como un asunto militar o la conferencia europea, organizada en 2005, en la que se pidió que la selva amazónica y los bosques tropicales deben ser considerados como bienes públicos mundiales y sometidos a una gestión colectiva.

Asimismo, la conferencia de Monterrey en la que un funcionario inglés propuso la privatización de la cuenca del Amazonas, para crear una base protegida, cuya administración debería ser internacional y privada.

“Ése es el peligro y ésa es la gran conspiración que se cierne sobre la Amazonía, su privatización, la pérdida de dominio soberano para que fuerzas extranjeras se ocupen de su control”, advirtió el gobernante boliviano en una exposición magistral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia