Nacional

García plantea siete polos de desarrollo y fin del centralismo

El objetivo es llegar aun Estado comunitario y socialista, dijo la autoridad.

En sesión solemne, el vicepresidente García inaugura el período legislativo 2013. Foto: Víctor Gutiérrez.

En sesión solemne, el vicepresidente García inaugura el período legislativo 2013. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:47 / 23 de enero de 2013

En la inauguración del período legislativo 2013-2014, el vicepresidente Álvaro García proyectó romper el “unicentrismo” y  construir un Estado “comunitario y socialista” con siete polos de desarrollo, caracterizados por la industrialización de los recursos naturales.

El también presidente de la Asamblea Legislativa lanzó el desafío en consonancia con una agenda de política de Estado de 13 metas, entre ellas la industrialización y comercialización de los recursos naturales, planteada por el presidente Evo Morales en su mensaje ante el ente deliberativo, en ocasión del tercer aniversario del Estado Plurinacional.

García instaló la sesión pasadas las 10.00 y poco después formó una comisión para invitar y acompañar a Morales desde el Palacio a la Asamblea, instalaciones ubicadas en el centro del poder político, la plaza Murillo.

Antes del informe-mensaje presidencial, el Vicepresidente cuestionó en su discurso de inauguración del período legislativo el “unicentrismo” que caracterizó, indicó, al viejo Estado construido bajo la lógica del colonialismo y del neoliberalismo.

“El Estado Plurinacional está construyendo una territorialidad policéntrica en cuanto a la irradiación económica y tecnológica. Se trata de una territorialidad policéntrica con la forma geométrica de un heptágono, con centro gravitante, en la que cada uno de sus vértices juega el papel de núcleo irradiante y equilibrante de las fuerzas productivas de la economía y el bienestar regional”, manifestó la autoridad.

Los vértices o polos de desarrollo están en el sur, en el Chaco tarijeño que cuenta con la producción e industrialización del gas; en el suroeste con el salar de Uyuni, el litio y un complejo industrial; en el sureste con el hierro del Mutún, el Precámbrico y los procesos de industrialización.

El cuarto vértice está, dijo, al noroeste del país con San Buenaventura (ingenio azucarero en el norte paceño) y cuenta con una intensa actividad agrícola, forestal e hidrocarburífera; mientras que el quinto punto de producción está al norte con epicentro en Cachuela Esperanza con potencial para la explotación de la castaña y la generación hidroeléctrica.

Al noreste está la actividad agrícola y agroindustrial cruceña, y el séptimo vértice está en el trópico cochabambino con la industrialización del gas y la integración entre la Amazonía y los valles, explicó García.

El planteamiento está en consonancia con el plan 2025 de 13 metas que propuso Morales, entre las que están apuntar al desarrollo y la industrialización de los recursos naturales, fortalecer y ampliar la frontera agrícola y mejorar los indicadores sociales, sobre todo en materia de salud. “La plurinacionalidad se consolidará y el horizonte de un Estado comunitario y socialista llegará a nuestras puertas” en la medida, mencionó García, que se ejerza el derecho a los beneficios económicos, a la distribución de la riqueza, a la democratización tecnológica, al mando de la riqueza común, y a la participación democrática

Labor conjunta para ampliar beneficios

El presidente Evo Morales lanzó el desafío a las gobernaciones y municipios de trabajar con el Gobierno para consolidar el proyecto de entregar computadoras a los estudiantes del sistema fiscal.   

En su informe ante la Asamblea Legislativa, expresó que éste es el próximo reto después de hacer realidad la entrega de computadoras a los profesores.

Además explicó que  la deserción escolar bajó a 2,04%, gracias al pago del bono Juancito Pinto que es un incentivo a la permanencia. El beneficio llega hasta el tercero de Secundaria y consiste en un pago anual de 200 bolivianos al de 27.634, mientras que entre 2001 a 2005 había un total de 13.014.

En cuanto al programa de alfabetización, sostuvo que los beneficiarios llegaron a 154.310 en 2012.

En el informe también se menciona la instalación de 5.587 telecentros y la compra de 83.473 computadoras para los maestros.

Gobierno ve debilidades en materia de salud

En su informe-mensaje ante la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales identificó a la salud como una de las debilidades de su administración y demandó al ministro del área, José Luis Calvimontes, trabajar en políticas orientadas a bajar las tasas de mortalidad infantil, asegurar atención de calidad a los bolivianos y resolver los problemas en el bono Juana Azurduy.

Señaló que “hemos reducido bastante” la tasa de mortalidad infantil porque de cada 1.000 nacidos vivos morían 52 y ahora son 50. Similar crítica tiene respecto de la tasa de mortalidad en menores de cinco años, ya que de cada 1.000 nacidos vivos perdían la vida 65 y ahora 63. No obstante, enumeró logros en metas de salud.

“La tasa de desnutrición crónica de menores de dos años antes era 32% y ahora se ha reducido a 15,89%... la mortalidad materna de cada 1.000 nacidos vivos antes era de 229, ahora 90. Ahí hemos reducido bastante. La esperanza de vida al nacer antes era de 65 años y ahora, 67, un poco hemos aumentado”, resaltó y añadió que el número de establecimientos de salud subió de 13.231 en 2005 a 23.186 en los últimos siete años.

“Una de las debilidades que tenemos como Gobierno y como Estado es el tema de salud”, reconoció y desafió que en la próxima cumbre de salud se perfilen políticas para resolver las dificultades y prestar atención médica de calidad y universal.

También demandó resolver los problemas y garantizar el pago del Bono Juana Azurduy a las mujeres beneficiarias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia