Nacional

García niega acuerdo político y defiende legalidad de reelección de Morales

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró que ninguno de los documentos del proceso constituyente recoge un acuerdo sobre la reelección

La Razón Digital / Carlos Corz

12:43 / 22 de febrero de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró que no hay ningún acuerdo político sobre el veto a la reelección del presidente Evo Morales y que está  constitucionalmente habilitado para postularse porque acortó su mandato y su actual gobierno es el primero del Estado Plurinacional. "Bolivia necesita un presidente Evo para que concluya y avance" en el proceso de cambio, añadió.

García afirmo en una conferencia de prensa que en ninguno de los documentos de la enciclopedia de la Asamblea Constituyente, que recoge toda la información del proceso constituyente, estable un acuerdo sobre la reelección, como lo asegura la oposición, aseguro.

El exsenador del opositor Podemos Luis Vásquez, quien participó activamente en el proceso constituyente y los acuerdos que la viabilizaron, señaló que el oficialismo asumió el compromiso de no llevar a Morales a la reelección.

"Muéstrenme un solo documento escrito donde se haya hablado de la reelección", desafió García en una conferencia de prensa en la que insistió en que el Presidente está plenamente habilitado para la reelección.

Aseguró que el gobierno de Morales, electo en 2006, fue obligado a acortar su mandato como consecuencia de la vigencia de una nueva Constitución Política del Estado. En este entendido no se ajusta a esta situación el artículo transitorio constitucional que habla de que se cuentan los mandatos anteriores.

"Un mandato dura cinco años y el Presidente y Vicepresidente acortaron su mandato", explicó en la conferencia de prensa.

Además sostuvo que en 2009, año en que fue puesta en vigencia la nueva Constitución, se da inicio al nuevo Estado Plurinacional y al nuevo gobierno.

En este marco, García insistió en Morales está constitucionalmente habilitado para ir a la reelección y aseguró que no hubo ningún acuerdo político sobre este tema en el proceso constituyente.

"El papel habla y el papel dice la última palabra", afirmó mostrando la enciclopedia de la Asamblea Constituyente.

El Senado decidió enviar a consulta al Tribunal Constitucional un proyecto de ley respecto a la reelección de Morales.

"Es posible una reelección. Es constitucional, diga lo que diga la oposición tramposa y opuesta a la constitucionalidad. El Presidente Evo puede ser reelecto y debe ser reelecto. No solamente porque la Constitución lo manda, sino porque Bolivia necesita un presidente Evo para que concluya y avance en la revolución democrática, cultural, política y social", insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia