Nacional

Presidentes de la región llegan mañana a Cochabamba para acto de desagravio a Morales y América Latina

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que un grupo de presidentes planteó la iniciativa que, dijo, será un acto de desagravio al presidente Evo Morales, a Bolivia y a América Latina

La Unasur reunida el jueves 18 en Lima por Venezuela. Foto: EFE.

La Unasur reunida el jueves 18 en Lima por Venezuela. Foto: EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:11 / 03 de julio de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que varios presidentes de países de Latinoamérica se autoconvocaron para mañana a una reunión en Cochabamba con el objetivo de participar de un acto de desagravio por el “secuestro” del presidente Evo Morales como consecuencia de la decisión de tres países de vetar el paso del avión presidencial por su espacio aéreo.

La reunión está prevista para horas de la tarde de mañana y es una iniciativa que surgió de varios presidentes y que la comunicó, dijo, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Entre los mandatarios que asistirían están la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, José Mujica.

“Es una reunión de desagravio, una reunión de presidentes que se autoconvocan para, no solamente hacer un desagravio a nuestro Presidente Morales, sino también a Bolivia, a los 10 millones de bolivianos que nos hemos sentido agredidos, insultados y maltratados por el abuso imperial con el secuestro del Presidente. Y es un desagravio a América Latina”, explicó en una conferencia de prensa.

La administración boliviana también propuso convocar de emergencia a reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que actualmente la preside Perú. Hasta el momento no pudo concretarse el encuentro por tema de agendas y aún la indefinición si será un encuentro de cancilleres o de presidentes, señaló García.

Portugal, Italia y Francia impidieron que el avión presidencial, que transportaba a Morales y su comitiva, desde Rusia a Bolivia, pase por su espacio aéreo, lo que obligó a un aterrizaje en Viena, donde estuvo al menos 14 horas esperando la suspensión de la decisión de esas naciones. A las 05.00 despegó el avión presidencial y ahora está rumbo a La Paz.

La decisión de las tres naciones respondería a un rumor de que a bordo del avión presidencial estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar las acciones de espionaje de Estados Unidos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia