Nacional

García advierte que no cederán a presiones por límites y anuncia $us 1.200 MM para buscar gas en Chuquisaca

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno defiende los límites de Chuquisaca y que la ubicación del reservorio de Incahuasi será definida por un un estudio y no por el Ejecutivo. Recordó que fue por un recurso de Chuquisaca que el TCP dispuso el estudio.

El vicepresidente Álvaro García asegura que el Gobierno defiende los límites históricos de Chuquisaca. Foto:ABI

El vicepresidente Álvaro García asegura que el Gobierno defiende los límites históricos de Chuquisaca. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:09 / 10 de mayo de 2018

Una inversión en hidrocarburos de $us 1.200 millones y la defensa de los límites históricos con Santa Cruz, ese es el ofrecimiento del Gobierno para Chuquisaca. El vicepresidente Álvaro García cuestionó este jueves a quienes alientan las protestas y advirtió que el ejecutivo no cederá a las presiones en el tema de límites y el reservorio de Incahuasi, factor de disputa y conflicto.

Ya van 10 días de un paro cívico con bloqueos y piquetes de huelga de hambre en Chuquisaca en reclamo justamente por los derechos sobre Incahuasi y la anulación de una ley que definió los límites en 30 vértices con Santa Cruz (el resto de la línea limítrofe fue zanjada por dos leyes de hace más de 100 años). Un estudio en curso definirá si el campo es compartido o no.

“Al chuquisaqueño que se le está diciendo nos quieren quitar la serranía de Incahuasi, mentira. Nosotros estamos garantizando que cada milímetro del territorio chuquisaqueño definido hace más de 100 años nadie lo toque, nadie lo mueva, nadie lo modifique…Rechazamos cualquier presión política que nos quiera impulsar a modificar los límites, no lo vamos a hacer”, afirmó.

Dijo que tampoco pueden manipularse los estudios sobre la ubicación de un campo como el que hoy es parte de la disputa. “Esas cosas nosotros no hacemos, no manipulamos la ubicación de los campos gasíferos”, insistió en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Es una sentencia el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció, en respuesta a una demanda interpuesta por Chuquisaca, congelar el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz  hasta tanto se definan los límites interdepartamentales, lo que el Ejecutivo ya da por hecho, y se realice un estudio técnico sobre la ubicación del reservorio, estudio que está en curso.

Una vez judicializado el conflicto, Santa Cruz logró que un juez instruyera descongelar el pago de las regalías y ante la falta de respuesta volvió a conminar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cumplir con la orden judicial en tres días. Por su parte, la estatal petrolera exigió al TCP ratificar la  resolución que emitió como consecuencia de un recurso de Chuquisaca.

Ahora no solo la pugna está en las calles sino también en los estrados judiciales. Santa Cruz tiene previsto para hoy una Asamblea de la Cruceñidad para definir medidas en defensa de sus intereses.

García insistió en que el Gobierno hará respetar los límites y anunció que para Chuquisaca está prevista una inversión de $us 1.200 millones en los próximos cuatro años para convertirlo en uno de los departamentos con mayores reservas hidrocarburíferas de Bolivia.

Ese fue uno de los temas, aunque sin establecer montos, que está contenido en el acuerdo alcanzado con autoridades chuquisaqueñas en las conversaciones de Cochabamba, entre el domingo y lunes, que fue rechazado. Ahora fueron retomados los bloqueos y en el curso de la mañana la institucionalidad del departamento analizará y definirá nuevas acciones.

“En 12 años nuestro Gobierno ha invertido $us 800 millones para buscar gas, en los siguientes cuatro años vamos a invertir $us 1.200 millones para seguir buscando más gas porque si encontramos gas hay regalías, hay IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) hay bienestar para Bolivia y Chuquisaca”, insistió. (10/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia