Nacional

García: En el MAS prima la idea de un centralismo democrático

el Presidente en ejercicio explicó que el MAS es un instrumento político estructurado por sectores sociales que practican una democracia interna por dos vías: los consensos democráticos y el centralismo democrático.

Homenaje. Álvaro García, en el festejo por el aniversario 33 de las Bartolinas, en la ciudad de La Paz.

Homenaje. Álvaro García, en el festejo por el aniversario 33 de las Bartolinas, en la ciudad de La Paz. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:36 / 11 de enero de 2013

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) prima la democracia interna y pese a que en el debate puede haber diferentes opiniones, una vez tomada una decisión, ésta debe ser defendida por todos, afirmó el vicepresidente Álvaro García, que pidió a sus correligionarios aceptar esta posición.

En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, el Presidente en ejercicio explicó que el MAS es un instrumento político estructurado por sectores sociales que practican una democracia interna por dos vías: los consensos democráticos y el centralismo democrático. 

Consultado sobre el debate que protagonizó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acerca de la Ley de Extinción de Bienes, García señaló: “Siempre va a haber diferencias, y qué bien que haya diferencias, pero eso lo arreglamos nosotros internamente; esa es nuestra responsabilidad como militantes.

Si somos librepensantes nos vamos a la televisión, si somos revolucionarios nos vamos al debate democrático interno”. En lo relativo a los “consensos democráticos”, la autoridad explicó que éstos se construyen, primero, mediante un debate interno que toma en cuenta los puntos de vista de todos los militantes, para después pasar a un segundo escenario de consenso cuyo resultado final es la adopción de una posición orgánica única.

Por otro lado, García remarcó que “el centralismo democrático significa amplio debate, pero una vez que se define una línea, todos defienden esa línea; incluso los que inicialmente tenían otro pensamiento”, insistió cuando se le consultó una vez más sobre la situación de la diputada Delgado, que perdió el apoyo del MAS para continuar presidiendo la Cámara Baja.

“A los compañeros que no quieren aceptar este centralismo democrático y esta construcción de consensos (...), pueden retirarse, no hay ningún problema, tienen el derecho a no aceptar; pero una vez que aceptan las reglas, (el MAS) no es ni un grupo de amigos ni somos librepensantes, somos revolucionarios”, remarcó la autoridad.

Democracia. Acerca de la línea de pensamiento expuesta por García, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, explicó que cuando el Vicepresidente usa el término “librepensante” se refiere a que en el MAS no se adoptan decisiones individuales, sino orgánicas. “Todos nosotros hemos tenido la capacidad de debatir, no existe un presidente más democrático en el instrumento político que Evo Morales, pero eso no significa mostrar fragmentación innecesaria, hay espacios de debate y los espacios de debate interno no son los medios”, recalcó.

Para la diputada opositora Norma Piérola, lo dicho por García significa que el oficialismo aplica un “totalitarismo externo e interno” para alejar a políticos, sean o no del partido, que piensan distinto a Morales y García.

El 13 de diciembre, en una reunión de evaluación del servicio exterior boliviano, el presidente Evo Morales recordó a los embajadores que ellos “no son librepensantes”, que cualquier opinión que brindan lo hacen a nombre del Estado y no a título personal.

Festejó con ‘Bartolinas’

Homenaje

Después de brindar la conferencia de prensa en el Palacio Quemado, el presidente en ejercicio, Álvaro García, participó de los festejos por el 33 aniversario de la Confederación de Mujeres Indígenas Campesinas “Bartolina Sisa”. 

Delgado brinda hoy su rendición de cuentas

En un salón de la Vicepresidencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, brindará hoy su rendición de cuentas sobre su gestión. La legisladora, además, participará el lunes en el encuentro de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para revisar candidatos a las directivas camarales.  El jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, indicó que Delgado convocó a los legisladores hoy a las 09.00 para atestiguar los avances de su gestión.

En Cochabamba, hace días Delgado detalló que en su gestión se aprobó 116 leyes y realizó 1.220 peticiones de informe escrito. Destacó la aprobación de las leyes de Consulta, de Creación del Fondo de Revolución Industrial, el Código Procesal Constitucional, la Ley de Trata y Tráfico, la Ley del Ministerio Público, entre otras.

Delgado perdió el respaldo del MAS debido a fricciones con el Ejecutivo. Pidió una audiencia con el presidente Evo Morales para explicar su posición, la cual fue descartada ayer por el vicepresidente Álvaro García.  La legisladora recibió apoyo de opositores. La diputada Mirtha Arce (CN) comentó que “cumplió una buena gestión y es castigada por pensar diferente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia