Nacional

García ratifica que desacato no volverá al Código Penal

Crítica. Desmintió un titular del periódico Página Siete

Conferencia. Álvaro García en la rueda de prensa, ayer, en la que planteó la “mentira” de Página Siete.

Conferencia. Álvaro García en la rueda de prensa, ayer, en la que planteó la “mentira” de Página Siete.

La Razón / Iván Paredes/ iván Bustillos / La Paz

02:27 / 27 de octubre de 2012

El desacato “nunca más” volverá a ser introducido en el ordenamiento jurídico del país, ratificó el vicepresidente Álvaro García, a tiempo de desmentir al periódico Página Siete, que el viernes aseguró que la figura legal será reincorporada al Código Penal. 

“En ningún momento el Vicepresidente está proponiendo que la figura del desacato regrese al Código Penal. No lo digo (yo), quien lo dice es el periódico Página Siete; le pido al señor de Página Siete, al dueño, (que diga) dónde estoy proponiendo que regrese la figura de desacato. Esto es una mentira, esto es un engaño, éste es un acto en contra de la verdad”, reprochó García en rueda de prensa.

Ayer, el periódico Página Siete abrió su edición impresa con el siguiente titular: “Vice confirma que la figura del desacato volverá al Código Penal”. García afirmó que “nunca” dijo lo que refleja el título del medio escrito, al que vinculó con partidos de derecha.  “No estamos ante un periódico neutral, ante uno que hace honor a la libertad de prensa. Estamos ante un partido político de derecha vinculado a la capitalización y a la derecha chilena”, insistió la autoridad en sus críticas.

Respuesta. En respuesta, el director del medio, Raúl Peñaranda, señaló que “el titular mencionado es una interpretación legítima y correcta de la Dirección y de los jefes de la redacción de Página Siete”. Basó su aseveración en la idea de que el desacato (artículo 162 del Código Penal) es definido como la calumnia, la injuria o la difamación “a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”. Cuando el Vicepresidente dice que “queda hacia el futuro que la Asamblea elabore un nuevo Código Penal (…) también de sanción a quienes mientan o injurien a una autoridad”,

Peñaranda concluye que “al señalar que habrá un tipo penal para quienes ‘injurien a una autoridad’, (el Vicepresidente) está diciendo que la esencia del desacato será restituida”. “La Dirección y los jefes de la redacción ratifican la validez del titular”, insistió.

Pese a la crítica al medio, García Linera ponderó el trabajo del periodista que redactó la nota. “En mi declaración, que el periodista decentemente coloca en el periódico, digo vamos a acatar lo que ha resuelto el Tribunal Constitucional, se acabó la discusión, tiene que haber un nuevo Código Penal”, realzó el Vicepresidente.

Sobre la figura de desacato, el Segundo Mandatario explicó que se abrirá el debate para ver si los casos de declaraciones difamatorias contra autoridades serán resueltos con las figuras penales de injuria, difamación o calumnia.  García descartó iniciar un proceso penal contra Página Siete.

Se acusa al medio de defender interés chileno

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó al periódico Página Siete de representar el interés chileno de derecha, cuyo mayor empeño, dijo, es oponerse a la reivindicación marítima boliviana: “Sus vínculos políticos son directos con la extrema derecha chilena que se opone a nuestra salida al mar y con la extrema derecha boliviana capitalizadora de Banzer y de Sánchez de Lozada, ése es su historial”.

La relación con la derecha chilena, García la fundamenta en el vínculo familiar que hay entre el presidente del directorio de Página Siete y la diputada de la Unión Democrática Independiente (UDI), “el partido de derecha de Chile”, Mónica Zalaquett. Al respecto, el director del medio, Raúl Peñaranda, dijo que esta relación “no afecta en nada la línea editorial e informativa del periódico; la señora Zalaquett no tiene ninguna relación con Página Siete”.

Cuando el Vicepresidente dice que “me preocupa que Página Siete esté actuando de quintacolumnista (colaborador) de intereses chilenos en Bolivia”, Peñaranda destaca que en el periódico en dos años se escribió “24 editoriales al respecto (del tema del mar y el uso del Silala), defendiendo explícitamente la posición boliviana”.

García calificó de “capitalizadores” a algunos ejecutivos del diario, que en el pasado “vendieron las empresas públicas” bolivianas. Peñaranda aseguró que los aludidos “no tienen ninguna relación con el contenido del periódico, con el trabajo periodístico, porque el director soy yo”.

“Espero, no lo puedo demostrar, espero que no sean capitales chilenos los que están financiando al periódico Página Siete, ojalá que no sea, sería terrible”, remarcó el Vicepresidente en sus críticas. “Hay un listado de socios (del periódico) y por supuesto ninguno de ellos tiene nada que ver ni con un empresario ni nada con Chile, absolutamente”, aseguró Peñaranda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia