Nacional

García, sobre la reelección: ‘Se acabó el debate, vamos al voto’

En el acto de promulgación de la repostulación, el Vicepresidente, sobre la base de las actas de la Asamblea Constituyente, recordó que la mayoría de esta instancia ya había planteado que la repostulación sea indefinida.

Acto. El Presidente en ejercicio cerró el debate sobre la inconstitucionalidad de una nueva postulación.

Acto. El Presidente en ejercicio cerró el debate sobre la inconstitucionalidad de una nueva postulación. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:37 / 21 de mayo de 2013

Ayer, el Gobierno promulgó la Ley de Aplicación Normativa, que permite la repostulación en 2014 del Presidente y del Vicepresidente. Al respecto, Álvaro García dijo que “se acabó el debate” sobre el tema y que viene el tiempo de ganar el voto en las urnas.

“Ahora, mis hermanos, se acabó el debate. Basta de quejidos, de protestas. Lo que queda ahora es el camino ancho, constitucional. La democracia es eso: vamos a ganar el voto, vayamos a hablar cara a cara con el pueblo”, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro  García, luego de promulgar la Ley de Aplicación Normativa.

En el acto de promulgación de la repostulación, García, sobre la base de las actas de la Asamblea Constituyente, recordó que la mayoría de esta instancia ya había planteado que la repostulación sea indefinida, pero que dadas las circunstancias políticas del momento (se necesitaba dos tercios del Congreso de entonces, que el MAS no tenía), se  determinó que sólo haya una reelección consecutiva.

“Si son demócratas los de la derecha, que vayan a las urnas. Si no son demócratas, que sigan conspirando como lo vienen haciendo cada día. Pero igual los vamos a derrotar, en la conspiración los vamos a derrotar y en las elecciones también los vamos a derrotar, porque ésa es la decisión del pueblo mayoritario”, concluyó enfático su discurso el Mandatario.

Constitución. Poco antes de la promulgación de la Ley de Aplicación Normativa, el presidente Evo Morales, (en Atlanta, Estados Unidos), en entrevista con la CNN, reiteró que la reelección es legal y constitucional.

El Jefe del Estado retrucó al periodista de CNN cuando éste le recordó las palabras de la diputada Rebeca Delgado (MAS), quien dijo hace unos días que no se opone a la reelección de Morales, sino “al autoritarismo y discrecionalidad que viola la Constitución Política”.

“¿Es usted un Presidente autoritario?”, le preguntó el periodista. Entonces, Morales pasó a la ofensiva: “¿Por qué me dice autoritario, por qué no primero investiga; qué elementos tiene?”, cuestionó.

El presentador le replicó que éstas eran palabras de la diputada Delgado. Aún molesto, el Mandatario aseveró que no hay ninguna acción ilegal: “La reelección es constitucional. De dónde se ha inventado que ir a una reelección es perpetuarse (en el poder). Controle el lenguaje de sus preguntas. Vamos a batir el récord para Bolivia. El presidente Andrés de Santa Cruz estuvo diez años, qué bueno sería que el pueblo consciente nos permita batir ese récord”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia