Nacional

García perfila diferir referéndums y modificar normas para rápida elección de vocales electorales

Los vocales Ramiro Paredes, Wilma Velasco, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas, Irineo Zuna y Wilfredo Ovando renunciaron entre el lunes y viernes en medio de una crisis de la máxima institución electoral debido a decisiones asumidas y vinculaciones con el Movimiento Al Socialismo.

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa, en el Legislativo

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa, en el Legislativo Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:38 / 29 de mayo de 2015

Tras la renuncia de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se analiza la posibilidad de aplazar por “unas semanas” los referendos autonómicos convocados para el 12 de julio y avanzar en la modificación de las normas necesarias que permitan acelerar la designación de las nuevas autoridades electorales, informó el vicepresidente Álvaro García.

"La Asamblea es soberana y tomará la decisión, pero técnicamente es lo necesario, postergar unas semanas (los referéndums) para poder llevar adelante una buena convocatoria, una buena inscripción de candidatos y una buena selección de gente idónea, de manera pública y abierta", sostuvo el también presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El TSE convocó en abril para el 12 de julio a referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca; además de consultas en los municipios de Totora Marka y Charagua, para la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, respectivamente.

"Tenemos que jugar con el tiempo del referéndum, si estamos pensando postergar un mes o dos meses, la elección de las nuevas autoridades del tribunal (...) debería estar aproximadamente en un mes. Vamos a modificar la ley, vamos a modificar el reglamento, vamos a modificar lo que sea necesario para garantizar rapidez, idoneidad, transparencia, legitimidad", anunció la autoridad.

García consideró que las consultas dependen de los tribunales electorales departamentales, aunque, argumentó, "hay un conjunto de decisiones administrativas que solamente un Tribual Supremo Electoral, a nivel nacional, puede hacerlas".

"Entonces, es muy probable que nos veamos obligados a postergar una semanas la realización del referéndum", anunció minutos antes de iniciada la sesión plenaria de la Asamblea para la interpelación al ministro de Economía, Luis Arce, sobre el Fondo Indígena y la consideración de las  renuncias de siete vocales.

Los vocales Ramiro Paredes, Wilma Velasco, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas, Irineo Zuna y Wilfredo Ovando renunciaron entre el lunes y viernes en medio de una crisis de la máxima institución electoral debido a decisiones asumidas y vinculaciones con el Movimiento Al Socialismo.

“Debe existir la suficiente fortaleza y sensatez para elegir a personas con idoneidad y transparencia”, declaró y anunció la modificación de las normas necesarias para acelerar la elección y designación de las personas más idóneas al TSE.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia