Nacional

García remarca relieve histórico de Palenque y CONDEPA

El Vicepresidente presentó ayer el libro "Coca, Cocaína", escrito por Jorge Medina, padre de Mónica Medina la exesposa de Carlos Palenque, fundador del partido político populista Conciencia de Patria.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:17 / 06 de junio de 2013

El vicepresidente Alvaro García puso en relieve la tarea histórica de Conciencia de Patria, partido político de corte progresista humanista fundado a fines de la década de los años '80 por el comunicador Carlos Palenque, como piedra miliar del proceso de cambio que verifica en estos momentos en Bolivia.

'No cabe duda compañera Mónica (Medina, la viuda de Palenque), CONDEPA fue la primera señal de lo que se estaba gestando profundamente en las capas tectónicas de la patria. El temblor viene desde abajo, decía un viejo líder indígena en el siglo XVI, y estaba claro que en los años '90 CONDEPA fue el inicio de ese temblor que se estaba gestando abajo', en el subterráneo de la economía de mercado implantada en los 80 y 90 en Bolivia, destacó García al tiempo de presentar el libro Coca, Cocaína', de autor Jorge Medina.

Suegro de Palenque y político desde los tiempos de la revolución popular de 1952, Medina supo ser uno de los dirigentes de CONDEPA, que profesó la doctrina del endogenismo, como la forma estatal del crecimiento desde dentro, propugnada por la escuela cepalina de los '60, encarnada en el intelectual uruguayo Raúl Prebish.

Folclorista y radialista en su juventud temprana, Palenque, que fundó el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP), hasta hoy vigente, acuñó un modelo de comunicación alternativa, basado en el contacto al vivo con el pueblo y un sistema de ayudas solidarias con los más carenciados.

Por su obra social desde los '70, Palenque fue considerado el 'Compadre' del pueblo de La Paz. En la presentación del libro de Jorge Medina, en patio central del edificio de la Vicepresidencia en La Paz, García calificó de imperdible la obra que actualiza una serie de datos sobre la historia política próximo pasada de Bolivia, para las generaciones actuales.

Palenque se opuso, por sí y luego por medio de CONDEPA, que en las elecciones de 1989 y 1993 ganó cerca del 20% de los escaños del entonces bicameral Congreso boliviano, a la vigencia de un modelo neoliberal secante.

'Arriba un neoliberalismo pujante que absorbió a los partidos, que reclutó a izquierdistas resentidos, que reclutó a socialistas, que reclutó a izquierdistas que creían que no había nada más que sumarse al carro neoliberal', afirmó.

Con CONDEPA, que pereció poco después de la muerte por una parada cardiaca de Palenque, en marzo de 1997, el modelo social vigente, que impulsa el presidente indígena de izquierdas Evo Morales, comenzó a surgir a la superficie en un país de históricas inequidades.

'Y desde sus entrañas surgió un movimiento social, básicamente paceño y básicamente urbano, liderizado por RTP, y que tuvo a la cabeza visible a nuestro compadre Palenque, fines de los 80, principios de los 90. A través de la radio, de la palabra, del lenguaje de la comadre Remedios, de la comadre Mónica comenzó a hacer destacar la emergencia popular, básicamente la emergencia del aymara urbano, primero como identidad sufrida y luego como identidad soberana y luego como identidad propositiva', reseñó el segundo mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia