Nacional

Masistas afirman que su congreso decidirá si García Linera es candidato en 2019

El oficialismo se reúne entre el 15 y 17 de diciembre en Montero, departamento de Santa Cruz, en un congreso que proyecta promover la repostulación de Evo Morales en 2019. El alcalde Luis Revilla recordó que los bolivianos ya rechazaron una eventual repostulación en el referéndum del 21 de febrero.

García Linera (i) y Morales, en un ampliado convocado por el MAS

García Linera (i) y Morales, en un ampliado convocado por el MAS Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:29 / 12 de diciembre de 2016

Dirigentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que la resolución final sobre una repostulación o no de Álvaro García Linera a la Vicepresidencia del Estado en 2019 saldrá del noveno Congreso de esa organización política, que se reúne esta semana en Santa Cruz.

El referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero rechazó la reforma constitucional que el oficialismo promovió para buscar la repostulación de Garcìa Linera y del presiudente Evo Morales.

No obstante, los masistas anunciaron que insistirán con la repostulación y el fin de semana, en una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón , García Linera afirmó que no volverá a postularse al cargo y que se dedicará a partir de 2020 a formar nuevos líderes al interior del MAS.

"Va a depender del Congreso, y esa decisión se tiene que cumplir. Aquí no es decisión del Presidente o del Vicepresidente, sino tiene que ser respetada la decisión del pueblo boliviano, y sobre todo, la decisión de los militantes", sostuvo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, según publica hoy este matutino en su edición impresa.

Leer más: García Linera asegura que no postulará a la reelección

García, en la entrevista, anunció: "He tomado una decisión: no volver a repostularme; es una decisión personal... una decisión cerrada".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que la decisión de García Linera tendrá su "impacto político" y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró que el binomio del MAS es "una yunta inquebrantable" que está "en el corazón de la gente humilde".

No obstante, el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla (Sol.Bo), hizo notar que García Linera no puede renunciar a una postulación que la población boliviana rechazó en urnas.

"¿Ya decidimos el 21 de febrero no? El país tomó la decision de que nuestros dos primeros mandatarios no pueden volver postularse y ellos deben mantenerse así, porque lo ha decidido el pueblo boliviano en un referéndum,...creo que a veces se están distorsionando las cosas de una manera equivocada, las decisiones soberanas del pueblo boliviano tienen que respetarse", dijo en entrevosta con Cadena A.

Tanto García como el presidente Evo Morales fueron inhabilitados para una repostulación en 2019 en razón a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de este año, donde el No a una nueva candidatura de este binomio obtuvo el 51% de la votación y el Sí alcanzó el 49%.

García contó que su decisión de no volver a postularse fue transmitada a Morales y que éste, pese a observaciones, aceptó su determinación.

El Congreso del MAS tendrá lugar en la localidad de Montero, departamento de Santa Cruz, entre el 15 y 17 de diciembre. El encuentro tiene previsto aprobar la repostulación de Morales a la Presidencia en 2019.

(12/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia