Nacional

García Linera deja en manos de los sectores sociales su repostulación o no la Vicepresidencia

El presidente en ejercicio Álvaro García explicó que no es una decisión personal ir a un nuevo mandato constitucional, porque el partido en función de gobierno se maneja sobre la base de decisiones orgánicas

El binomio presidencial que gobierna Bolivia desde 2006, Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto:www.patrianueva.com

El binomio presidencial que gobierna Bolivia desde 2006, Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto:www.patrianueva.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:33 / 06 de mayo de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García evitó pronunciarse sobre su postulación a un nuevo mandato constitucional con el argumento de que esa es una decisión de las organizaciones sociales, que son la base del partido liderado por el presidente Evo Morales, quien también fue habilitado a una nueva postulación.

“El destino de uno está en función de las organizaciones, no tengo destino propio, nunca he tenido destino propio (porque) siempre he fundido mi destino al de la lucha emancipadora de las organizaciones sociales, indígena originarias campesinas, obrero populares”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales, quien participa en las islas Fiji de la cumbre del G-77, y García están habilitados a una nueva postulación en las elecciones generales de 2014 por un fallo constitucional de abril sobre la base de que el primer período de Gobierno en el Estado Plurinacional se toma en cuenta a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, febrero de 2009, por lo tanto no se cuenta el período 2006-2009. El Senado envió a control constitucional un proyecto de ley sobre el tema.

La Constitución Política del Estado (CPE) habilita la reelección del Presidente y Vicepresidente. La oposición consideró que el binomio del oficialismo no puede volver a postularse porque ya estuvo en el poder por dos períodos constitucionales. Morales llegó a la Presidente en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la Constitución Política del Estado. El vicepresidente García explicó en reiteradas oportunidades que el mandato 2006-2009 no puede ser considerado en el cómputo de mandatos porque no se cumplió con la gestión de cinco años y porque la Constitución abrió un nuevo escenario.

El Vicepresidente y presidente en ejercicio evitó hoy responder sobre si irá a una nueva repostulación, ya que esa, insistió, es una decisión que están en manos de las organizaciones sociales, base del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No es un tema de decisión personal. Nosotros somos gente que hemos entregado la vida desde los 15, 16 años por nuestros ideales de socialismo, comunismo, comunitarismo e indianismo hasta que nos maten, porque creo que ese va a ser nuestro destino. Hasta que suceda una cosa así, vamos a seguir manteniéndonos en esa idea de entregar la vida, el tiempo, el esfuerzo y el pensamiento por las organizaciones y su emancipación”, afirmó.

Hasta el momento no hay una decisión oficial sobre la postulación del binomio del oficialismo, sin embargo en diferentes concentraciones sociales se proclamó la repostulación de Morales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia