Nacional

García espera un informe sobre los supuestos nexos de la dirigente Bejarano con el narcotráfico

La dirigente del TIPNIS dijo que su detención en Brasil en marzo de 2007 y su posterior liberación en mayo de ese año es caso cerrado este caso.

La Razón Digital / ANF

19:46 / 12 de junio de 2012

El presidente en ejercicio, Álvaro García, pidió esta mañana al ministro de Gobierno, Carlos Romero, un informe detallado sobre los supuestos nexos de dirigente del TIPNIS Bertha Bejarano con el narcotráfico, por lo que se abstuvo de emitir más comentarios hasta contar con la documentación pertinente.

En conferencia de prensa, García convocó a Palacio Quemado al ministro Romero –quien llegó a la sede de gobierno esta mañana desde Trinidad– para solicitarle que pida los respectivos informes a la Policía Internacional (Interpol) sobre el caso de Bejarano.

"Esta es una información muy grave… nos hemos enterado por los medios de comunicación, he pedido al ministro Romero que nos haga un informe detallado sobre el asunto, que pida información a Interpol, espero que en las siguientes horas o  en los siguientes días el ministro Romero pueda dar un informe completo al respecto que sin duda pone un signo de interrogación sobre la dirección de esta marcha, pero no puedo comentarle más tengo la misma información que he visto a través de los medios televisivos", dijo la autoridad.

La dirigente Bertha Bejarano dijo que su detención en Brasil por supuesto caso de narcotráfico registrada en marzo de 2007 y su posterior liberación en mayo de ese año por parte de la justicia brasileña que dio por cerrado este caso, es usado ahora por el Gobierno del presidente Evo Morales como una campaña de desprestigio contra la novena marcha indígena.

"El pueblo boliviano es testigo de la persecución que quiere hacer este Gobierno, a todos los líderes y dirigentes que estamos en la novena marcha… Solamente en Bolivia el que cae al otro día está libre, pero en otros países se cumple, por ejemplo hubo una investigación de cinco meses y bueno tuve que salir absuelta", manifestó a la Red Uno.

"El Gobierno quiere empañar mi dirigencia porque no estoy repitiendo lo que él (presidente Evo Morales) quiere hacer con los pueblos indígenas, porque no estoy de acuerdo con él… Seguramente ahora buscan mellar mi dignidad como mujer indígena, como líder hoy en la novena marcha", sostuvo la dirigente de la novena marcha.

La dirigente indígena Bertha Bejarano y Virgilio Moy Noza fueron detenidos el 2 de marzo de 2007, en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, por el supuesto transporte de 870 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 72 cápsulas (56 ingeridas por Moy Noza y 16 por Bejarano), según un reporte del Ministerio Público Federal presentado por Gigavisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia