Nacional

García ve ‘capitulación jurídica’ en Chile

El Vicepresidente dijo que el lunes los tres soldados recibirán reconocimientos

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:01 / 03 de marzo de 2013

 El vicepresidente Álvaro García afirmó que Chile mostró una “diplomacia improvisada” en el tratamiento del caso de los tres conscriptos detenidos durante un operativo anticontrabando y que su libertad es una “capitulación jurídica” del gobierno de Sebastián Piñera ante la verdad.

Los soldados Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) se acogieron el viernes a la suspensión condicional del proceso, que no implicó se declaren culpables de los delitos por los cuales fueron acusados. Llegaron ayer a territorio boliviano y fueron declarados “héroes del mar” porque el Ejecutivo considera que su detención fue una venganza por la demanda marítima.

“Lo que se ha mostrado es una diplomacia chilena improvisada que ha roto todos los protocolos de relación entre Estados y el derecho internacional, y ha tenido que admitir. El (viernes) lo que ha sucedido en Chile es una capitulación jurídica del Gobierno de Chile ante la verdad histórica de Bolivia”, afirmó García en El Alto.

El gobierno de Piñera aseguró, en reiteradas oportunidades, que la detención de los uniformados obedece al ámbito jurídico y no al político, mientras que desde La Paz se reclamó una solución diplomática. El presidente Evo Morales sostuvo el viernes que Chile debiera pedir perdón a los detenidos, mientras que Santiago respondió que no cumplirá con esa solicitud por hacer cumplir la ley.

García anunció ayer que los soldados Choque, Fernández y Cárdenas recibirán el lunes un reconocimiento en el Palacio de Gobierno y que la Asamblea Legislativa Plurinacional prepara similar acto. “No vamos a olvidarlos y esperamos estar atentos a sus necesidades y a su crecimiento”, dijo. Además, se maneja que los conscriptos sean condecorados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia