Nacional

García ve racismo en el tema viáticos

La segunda autoridad del país acusó a quienes cuestionaron la norma y denunció que esa actitud de descarado racismo hacia el presidente Morales es porque es indígena.

Vicepresidente. Álvaro García salió en defensa del Presidente.

Vicepresidente. Álvaro García salió en defensa del Presidente. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:55 / 12 de abril de 2013

Al comentar que el decreto sobre viáticos a familiares de los mandatarios fue abrogado, el vicepresidente Álvaro García acusó a quienes cuestionaron la norma: “Denuncio esa actitud de descarado racismo hacia el presidente Evo, por ser indígena”.

“Cuando los antiguos presidentes viajaban con 20 personas de su familia, nunca dijeron nada; pero cuando un presidente indígena viaja con una persona, se desgarran las vestiduras”, reclamó el vicepresidente García en rueda de prensa en Santa Cruz.

Coincidiendo con el presidente Evo Morales, García reveló que el decreto fue una propuesta del gabinete de ministros, “para transparentar este gasto”.

Por su parte, en Cochabamba, el presidente Evo Morales dijo que no permitió que su hermana Esther ejerza como primera dama, porque considera que esa designación es un insulto para la mujer: “Hice llorar a mi hermana, mi hermana quería ser primera dama. Yo dije a mi hermana (que) eso es un insulto a la mujer. Si la compañera fuera presidenta, ¿su marido va a ser primer caballero? No va a haber primer caballero”, señaló Morales.

Gasto. Cuando se preguntó al Vicepresidente acerca de la denuncia del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en sentido de que el gasto anual del Presidente es un millón de dólares, García respondió que el gasto del Mandatario en realidad es por el trabajo que debe hacer: “Ese gasto es su trabajo, el gasto del avión es porque trabaja, y si tiene que hacer diez vuelos más, que los haga, porque está trabajando, no está vagueando”.

Con respecto a que el Mandatario, según el empresario cementero, va contra su propia política de austeridad, García apuntó que “no hay nadie más austero en el país que el presidente Evo Morales (...) Yo hice un cálculo. El Presidente por hora trabajada recibe un salario similar o menor al de un albañil: 27 bolivianos”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia