Nacional

García : Las cuatro vías para repostular a Evo Morales son ‘irrebatibles’

Álvaro García Linera anunció que, de las opciones que identificó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para repostular una vez más a Morales, se elegirá una a principios de 2019, año en el que los bolivianos volverán a las urnas para elegir Presidente.

El presidente Evo Morales participa del 'Día de la revolución democrática y cultural' en Ivirgarzama, Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales participa del 'Día de la revolución democrática y cultural' en Ivirgarzama, Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

21:03 / 18 de diciembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este domingo que las cuatro vías identificadas por el congreso del MAS para habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación, esta vez para los comicios presidenciales de 2019, son constitucionales  e "irrebatibles”. Anunció además que la definición de apelar a una de estas opciones será tomada a principios de 2019.

“Hay las cuatro vías, las cuatro constitucionales, legales, legítimas, irrebatibles, y las cuatro habilitan –en caso de realizarse y cumpliendo los procedimientos que establece la constitución– habilitan a Evo (Morales) candidato”, aseguró durante una entrevista en el programa Esta Casa no es Hotel que se transmite en la red ATB.

El congreso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó entre el 15 al 17 de diciembre resolvió postular a Morales a un nuevo mandato presidencial y para ello identificó cuatro opciones para habilitarlo.

La primera tiene que ver con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante un referéndum que sería convocado por iniciativa ciudadana, vale decir previa recolección de firmas, y la segunda también contempla la reforma del mismo articulo, pero por acción de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ley de convocatoria aprobada por dos tercios de voto).

García Linera explicó que en este caso de trata de un referéndum de reforma constitucional y no un referéndum ciudadano. "Los referendos constitucionales los puede convocar la Asamblea las veces que sean necesarias; no es que se lo deba convocar solamente una vez durante un periodo de legislatura", argumentó.

La tercera opción que baraja el oficialismo es acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional para que realice una interpretación respecto a la primacía de los derechos fundamentales respecto a los procedimientos constitucionales. "Un poco el método de los sandinistas", explicó el Vicepresidente en "Esta Casa no es Hotel".

La cuarta vía contempla la renuncia del Presidente seis meses antes del final de su mandato, lo que implicaría que en los hechos no cumplió con su gestión constitucional. " En la medida en que Evo no ha cumplido su mandato, y ya hay una nueva presidencia, entonces Evo queda habilitado automáticamente para poder ser candidato", argumentó García Linera.

“Tenemos todavía tres años por delante, las elecciones son a fines del 2019, y la definición por lo menos en dos años; a principios de 2019 ya habrá que tener definida la vía. El congreso (del MAS) ha sido muy sabio en dejar abiertas las cuatro (opciones)”, complementó.

La autoridad dijo además que de los cuatro caminos que trazó el congreso del MAS, tres están en manos del MAS y uno en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional, el cual podría definir la candidatura de Morales ante una eventual interpretación similar a la que favoreció a los sandinistas.

“Evo candidato, es Evo presidente, no le ganan a Evo”, afirmó García, quien reconoció además la posibilidad de que pierda otro candidato del MAS que no sea Evo Morales. (18/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia