Nacional

Bolivia accederá a crédito chino de $us 7.000 millones

Áreas. Evo anuncia destinarlo a infraestructura, energía y transporte

Encuentro. El vicepresidente Álvaro García estuvo en Beijing y se reunió con autoridades chinas.

Encuentro. El vicepresidente Álvaro García estuvo en Beijing y se reunió con autoridades chinas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:47 / 17 de octubre de 2015

Tras las gestiones que realizó el vicepresidente Álvaro García ante autoridades de la República Popular China, Bolivia podrá acceder a un crédito de $us 7.000 millones. Estos recursos económicos serán destinados a distintos proyectos en el país.

Según un boletín de prensa de la Vicepresidencia, la modalidad determinada para el financiamiento de los emprendimientos será la presentación individual de cada uno de ellos para su respectiva aprobación. “Los proyectos se encuentran contemplados en una lista que fue presentada por Bolivia y que en total suman $us 7.000 millones”, señala la información.

García, quien realizó una visita oficial a China, informó que este monto de dinero es parte de un paquete de $us 10.000 millones que ha dispuesto el país asiático para créditos concesionales para América Latina y que existe  otro paquete de créditos comerciales.

Agenda. De acuerdo con la Vicepresidencia, estos recursos económicos aportarán al cumplimiento de los objetivos trazados en la Agenda Patriótica 2025. “Se tendrá un país con mayor equidad, dotación de servicios básicos, accesibilidad al tránsito por todo el territorio nacional, mejor salud y educación, además de incentivo a proyectos productivos, entre otras acciones para que la población disfrute del vivir bien”, indica el comunicado.

Durante un acto en Santa Cruz, el presidente Evo Morales adelantó ayer el crédito que China otorgará a Bolivia y detalló que el dinero servirá sobre todo para la ejecución de proyectos de infraestructura, energía y transporte.

“Una linda información; el compañero Álvaro (García Linera) nos informa desde China que está garantizado un crédito de $us 7.000 millones de China para Bolivia, para caminos, energía eléctrica y también ferrocarril”, indicó ayer el Mandatario, según la agencia de noticias ABI.

Morales explicó que algunas de las obras que se ejecutarán son la construcción de la carretera Santa Rosa de la Roca-Remanso, entre Santa Cruz y Beni, que tendrá 500 kilómetros de longitud; además de la línea de ferrocarril que unirá las localidades cruceñas de Motacusico y Puerto Busch, cerca de la frontera con Brasil.

“Ahora de Bolivia nadie desconfía con su estabilidad económica. Hay confianza y nuevamente quiero decirles que eso es gracias a la lucha del pueblo boliviano”, acotó el Presidente.

La visita oficial del Vicepresidente a China concluyó ayer luego de tres días en los que se reunió con su homólogo chino, Li Yuanchao, además del viceprimer ministro, Zhang Gaoli, con quienes trató diversos aspectos de las relaciones bilaterales. “China es un importante socio estratégico de Bolivia y estamos dispuestos a trabajar y poner en marcha el consenso alcanzado”, aseguró la autoridad boliviana tras las reuniones.

Según el boletín de prensa de la Vicepresidencia, las autoridades de China mostraron gran interés en importar productos bolivianos con valor agregado. “Bolivia es un país importante en América Latina”, manifestó Zhang Gaoli. Durante su estadía en China, el Vicepresidente también se reunió con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

La autoridad nacional y la representante del organismo internacional intercambiaron ideas en torno a la economía mundial. Además conversaron respecto a las esperanzas que se tiene en la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP-21), que se desarrollará en diciembre en la capital de Francia, París.

Reuniones de García en China

Oficial

Álvaro García se reunió con el vicepresidente Li Yuanchao y el viceprimer ministro Zhang Gaoli.

PNUD

También tuvo un encuentro con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia