Nacional

Hollande: ‘Diálogo y más diálogo’ entre Bolivia y Chile sobre el mar

París. El Mandatario francés habló sobre el diferendo tras reunirse con Evo Morales 

Encuentro. El presidente Evo Morales junto a su colega francés, Hollande.

Encuentro. El presidente Evo Morales junto a su colega francés, Hollande. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:17 / 10 de noviembre de 2015

“Diálogo y más diálogo”. Ésa es la fórmula que el presidente de Francia, François Hollande, propuso ayer a Bolivia y Chile para zanjar la demanda marítima. La exhortación del gobernante se produjo tras la reunión con su colega boliviano Evo Morales.

“Estoy pensando, en particular, en esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito, como en otros, tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, puntualizó el gobernante galo en la declaración a la prensa que emitió junto a Morales en el Palacio del Elíseo, la sede en París del Gobierno de Francia.

Tras este pronunciamiento, el presidente Morales agradeció a Hollande por el gesto y la hospitalidad, además valoró los acuerdos de cooperación suscritos ayer con el Gobierno francés orientados, especialmente, a la reducción de la pobreza y la financiación de programas de desarrollo.

Con la visita de Estado que ayer cumplió el Mandatario boliviano en Francia se cerró una gira de nueve días por Europa. En ese tiempo, Morales logró acuerdos de cooperación y adhesiones en favor del diálogo con Chile para resolver la demanda marítima. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó la pasada semana “que es preciso” que ambos países retomen las conversaciones de larga data. “Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”, opinó luego el senador italiano Roberto Cociancich, del socialdemócrata Partido Democrático (PD).

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de propuestas que no se cumplieron. Santiago rechazó el litigio e impugnó la tuición de la Corte, la que finalmente ratificó el 24 de septiembre su plena competencia para tratar este caso.

Sensible. El canciller David Choquehuanca, quien acompañó al gobernante durante el periplo europeo, expresó ayer que la temática del mar fue abordada en un encuentro reservado. “En la reunión privada entre los presidentes se han tocado temas sensibles, temas estratégicos para ambos países, entre ellos el tema marítimo. El presidente Morales ha informado sobre el proceso, sobre la demanda boliviana, sobre la historia entre Chile y Bolivia; luego el Presidente francés públicamente ha expresado, igual que el Papa, que está pensando en el mar. Y ha expresado que este tema pendiente se resuelva mediante el diálogo”, afirmó el ministro Choquehuanca.

La autoridad recordó que el sábado en la población de Pau, ubicada en el sur de Francia, varios pobladores salieron a manifestar su simpatía por el reclamo “mar para Bolivia”. “No solo son parlamentarios, presidentes, es el pueblo el que pide que este asunto se resuelva mediante el diálogo”, añadió el Canciller a radio Patria Nueva.

Agenda en la capital de Francia

Gira

Morales llegó el domingo por la tarde a París luego de cumplir una visita de Estado en Irlanda, país al que llegó el sábado tras estar en el municipio de Pau, en el sur de Francia.

Empresas

El Jefe del Estado también se reunió con dirigentes del Movimiento de Empresas de Francia, que agrupa a los empresarios.

Privada

Morales y Hollande abordaron temas sensibles y estratégicos durante la reunión que sostuvieron en el Palacio del Elíseo de París.

Heraldo Muñoz vuelve a plantear ‘diálogo sin condiciones'

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió casi de inmediato a la exhortación al diálogo que hizo el mandatario francés, François Hollande, ayer en París luego de reunirse con el presidente Evo Morales. El ministro chileno volvió a pedir a Bolivia “un diálogo sin condiciones”, aunque para ello objetó el hecho de que su país enfrente una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones”, afirmó Muñoz en  una rueda de prensa en Santiago.

Bolivia planteó en 2013 un proceso legal contra Chile ante la CIJ con la idea de establecer un diálogo formal sobre la demanda marítima. Chile impugnó la competencia del tribunal, pero la Corte ratificó su tuición sobre este caso.

“Chile mandó a expresidentes, excancilleres al mundo para explicar que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, pero la comunidad internacional dijo que hay un tema pendiente (...). No podemos tapar el sol con un dedo. Los pueblos saben que el tema debe resolverse con diálogo”, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

Angela Merkel respaldó el diálogo entre Bolivia y Chile

El 3 de noviembre, el presidente Evo Morales inició su gira por Europa y fue Angela Merkel, canciller de Alemania, la primera autoridad europea en manifestar su apoyo al diálogo entre Chile y Bolivia por la demanda marítima. “Es preciso hablar con Chile”, afirmó la dignataria tras la reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios en Berlín. En Francia, pobladores pidieron ‘mar para Bolivia’

Pobladores del municipio de Pau, en Francia, gritaron “¡Mar para Bolivia!” con motivo de la visita del presidente Evo Morales, quien inauguró, el sábado, una plaza con el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia. El Mandatario fue recibido por el alcalde François Bayrou. “Tarde o temprano tiene que resolverse este error histórico”, señaló Morales.

Morales entregó ‘El libro del mar’ al líder de Irlanda

El presidente de Irlanda, el laborista Michael D. Higgins, recibió de manos de Evo Morales, El libro del mar, el texto que resume los argumentos de la demanda que presentó Bolivia contra Chile ante la CIJ. “Es algo resaltante e histórico”, calificó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien fue parte de la delegación boliviana.

Diario chileno destaca una segunda ‘victoria’ de Evo

El presidente Evo Morales visitó ayer Francia donde su par, François Hollande, pidió “diálogo y más diálogo” respecto a la demanda marítima. El vespertino chileno La Segunda calificó el hecho de “la segunda victoria” en la estrategia boliviana (el primer respaldo fue de la canciller Angela Merkel)  tras concluir la gira de Morales por Europa.

García Linera valora apoyo de autoridades europeas

El presidente Evo Morales cerró su gira en Europa y el vicepresidente Álvaro García, tras un acto en Potosí, calificó de “una victoria en el mundo” el hecho que Merkel y Hollande apoyen el diálogo en la causa marítima. “Las autoridades más importantes del continente europeo toman posición, no solo conocimiento de la demanda”, dijo.

Perciben ‘acciones desordenadas’ en Chile

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que mientras Bolivia informa sobre la causa marítima y recibe el respaldo de países como Alemania y Francia, políticos en Chile muestran “desesperación, desconcierto, preocupación y acciones desordenadas”, como las anunciadas maniobras militares.

AFD llega con $us 435 MM para 4 proyectos

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financiará proyectos en Bolivia por $us 435 millones hasta 2017, informó ayer el ministro de Economía Luis Arce, desde París, Francia. “La AFD va a tener sus oficinas en Bolivia (...) hemos firmado un acuerdo de $us 435 millones que son para proyectos entre 2015 y 2017 para la construcción de varias obras”, informó.

Arce, en contacto con la radio estatal Patria Nueva, precisó que con estos recursos se construirá el parque solar de Oruro ($us 125 millones), un parque solar eólico en Warnes, Santa Cruz ($us 50 millones), además de la hidroeléctrica Central Banda Azul del Chapare ($us 230 millones) y la edificación de tres plantas para el tratamiento de aguas residuales junto con proyecto de riego en Cochabamba ($us 30 millones).  El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, anticipó, en una entrevista publicada el domingo en Animal Político de La Razón, que la AFD operará como un banco de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia