Nacional

Gobernación del Beni solicitará a Fiscalía investigación sobre supuestos hechos delictivos en el TIPNIS

La autoridad departamental aclaró que no se enviará militares ni policías a la zona, pero si funcionarios para citar a quienes cometieron los actos de desalojo a trabajadrores de salud y operadores del transporte fluvial en la comunidad de Gundonovia.

La Razón Digital / ABI

14:17 / 02 de agosto de 2012

El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, informó hoy que solicitará a la Fiscalía de Distrito de ese departamento amazónico investigar los hechos que se cometieron el lunes en la comunidad de Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    Ribera informó que esos hechos 'delictivos' continúan cometiéndose en esa región por gente "dedicada a hacer instigación pública, mal informar e instigar a alguna gente a que se oponga a este acto (de Consulta) democrática". 

    "Son acciones que se van a tomar ante el Ministerio Público para que se responda como responde cualquier ciudadano en este país por la comisión de hechos delictivos", dijo. 

    El lunes una treintena de 'malvivientes' amenazaron de muerte y expulsaron a trabajadores de salud y operadores del transporte fluvial en la comunidad de Gundonovia, puerta de ingreso al TIPNIS. 

    Asimismo, informó que se tomaron las acciones correspondientes ante ese tipo de hechos por la Secretaría Jurídica de la Gobernación. 

    Por otra parte, el Gobernador del Beni dijo que, según información preliminar, entre las comunidades de Gundonovia y San Pablo existen personas que ponen resistencia a la Consulta colocando alambres en los ríos. 

    En ese sentido Ribera aclaró que no se enviarán militares ni policías a la zona, pero si funcionarios para citar a quienes cometieron actos al margen de la ley, "porque lo contrario sería incumplimiento de deberes, en caso nos hagamos de la vista gorda".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia