Nacional

Morales y García intensifican la campaña política en Tarija y Beni

Balotaje. Desde el MAS afirman que no es proselitismo, sino labores de gestión

Campaña. Morales, junto a Pablo Canedo, choca el puño con un militante caracterizado como él mismo.

Campaña. Morales, junto a Pablo Canedo, choca el puño con un militante caracterizado como él mismo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:33 / 24 de abril de 2015

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera intensifican la campaña política en Tarija y Beni, respectivamente, para la segunda vuelta electoral que se realizará el 3 de mayo, cuando se elijan a los gobernadores de esas regiones. Desde hace una semana, Morales desarrolla una intensa agenda en el departamento tarijeño, coordinando acciones con el candidato del MAS, Pablo Canedo, quien se enfrentará en el balotaje a Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA).

En las últimas horas, ambas fuerzas, por separado, sellaron acuerdos con otras organizaciones políticas para garantizar la victoria en la contienda electoral.  Similar actividad lleva a cabo García Linera, quien visitó una serie de regiones del Beni, entregando obras y recursos económicos; por ejemplo, ayer estuvo en los municipios de Rurrenabaque y San Borja.  En ese departamento, el postulante Álex Ferrier (MAS) medirá fuerzas con Carlos Dellien, aspirante de la alianza NACER-UD.

Las actividades de ambas autoridades del Ejecutivo fueron transmitidas de forma ininterrumpida por el canal estatal, pero no como espacios solicitados.  Legisladores oficialistas justifican las agendas proselitistas, mientras que opositores señalan que vulneran la Ley Electoral.  En Tarija, Morales instó a la población a participar de los balotajes que se efectuarán el 3 de mayo y demandó el apoyo de los sectores sociales para garantizar la victoria de sus candidatos.

Acto. “Quiero decirles que esta reunión es más de campaña, quiero decirles que ahora vengo personalmente a pedirles su apoyo, su voto para que nuestro compañero Pablo Canedo sea nuestro gobernador”, sostuvo en un encuentro con gremiales de la ciudad de Tarija. Horas después se trasladó a Yacuiba, donde entregó ambulancias y equipamiento médico a esa comuna, donde reiteró el pedido de apoyar al postulante masista.

Por su parte, el Vicepresidente, durante sus intervenciones, habló del apoyo económico que están recibiendo ahora en esas regiones en comparación con lo que obtenían con “gobiernos neoliberales”. Electores de ambos departamentos irán a segunda vuelta porque, en marzo, ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos ni tampoco una diferencia de diez puntos respecto al segundo.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que es “normal” que Morales participe en actos de campaña, así como el gobernador beniano, Carmelo Lens, “hace campaña política para el señor Dellien con sus funcionarios y con sus recursos”.

No obstante, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), negó actos proselitistas y aseguró que Morales y García entregan obras “en el marco de sus actividades de gestión”. Oliva dijo que las autoridades del Ejecutivo vulneran la Ley Electoral y así ratifican el escaso liderazgo de los candidatos masistas.

El 25 de mayo entregan credenciales a ganadores

Los ganadores de las segundas vueltas que se realizarán en Tarija y Beni recibirán sus credenciales el 25 de mayo, puesto que la posesión de las nuevas autoridades departamentales se llevará a cabo el 29 de ese mes, en Sucre, donde el presidente Evo Morales tomará el juramento de los nuevos gobernadores electos. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que se instruyó a los entes departamentales que la entrega de credenciales se efectúe en dos momentos.

En los departamentos donde no habrá segunda vuelta, esta actividad deberá ser realizada hasta el 4 de mayo, fecha en la que todas las autoridades elegidas en marzo deberán contar con la documentación que les faculta para ejercer el cargo. Mientras tanto, en las regiones donde haya balotaje “la acreditación debe ser ejecutada hasta el 25 de mayo”, reiteró.

Paredes ratificó que en virtud de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, los gobernadores deberán ser posesionados por el Presidente del Estado, a finales del próximo mes, cuando concluye el mandato de las actuales autoridades regionales. “Deben ser posesionados, así ya tengan su credencial”, señaló Paredes, respecto a la posible inasistencia de algunos gobernadores opositores a Morales.

Con relación a los asambleístas departamentales, alcaldes y concejales que fueron elegidos en las elecciones subnacionales de marzo deberán ser posesionados y prestar su juramento ante las autoridades de los Tribunales Departamentales de Justicia de sus respectivas regiones, en el mismo plazo.

Édgar Patana reaparece para decir que no fugó

Estuvo alejado de los medios desde las elecciones del 29 de marzo, pero ayer  el excandidato a la reelección de la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana (MAS), ofreció una rueda de prensa para aclarar que no fugó y que enfrentará los procesos legales que se instalaron en su contra.

La versión de la probable huida del exalcalde fue impulsada por el  abogado Eduardo León, quien patrocina uno de los casos que se tramitan en su contra. “Si evidenciamos que el exalcalde de El Alto fugó del país es responsabilidad del Fiscal de Materia que actuó de manera pasiva ante advertencias hechas por escrito para que (Patana) sea aprehendido”, señaló León.

Más tarde, el expostulante aseguró que encarará los procesos en su contra. En la oportunidad, reconoció la presencia de “malos funcionarios” en su administración que “hicieron quedar mal la gestión, por lo que deberán responder ante la Justicia”. Afirmó que las acusaciones de una presunta fuga son parte de la persecución política que sufre “por parte de la derecha”. Patana perdió las elecciones de marzo con el 32,34% frente a Soledad Chapetón (UN), quien obtuvo el 54,49% de la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia