Nacional

Gobernación de Santa Cruz celebra 9 años del referéndum autonómico sin presencia de Costas

Un 4 de mayo de 2008 fue aprobado en un referéndum el Estatuto Autonómico, aunque sin un sustento legal. La Constitución de 2009 estableció la adecuación de ese y similares documentos aprobados en Tarija, Beni y Pando en medio de una crisis política

arte de la ciudadanía cruceña se volcó a las calles entre 2007 y 2008 para apoyar al movimiento autonomista que originó al Estatuto Autonómico

Parte de la ciudadanía cruceña se volcó a las calles entre 2007 y 2008 para apoyar al movimiento autonomista que originó al Estatuto Autonómico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:53 / 03 de mayo de 2017

El 4 de mayo de 2008 y en medio de una crisis política, en Santa Cruz fue aprobado el Estatuto Autonómico sin respaldo legal. El secretario General de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, informó que este jueves se celebrará esa fecha sin presencia de uno de sus impulsores, el actual gobernador Rubén Costas, para promover el protagonismo de otros líderes regionales.

“Vamos a tener diferentes actos. El gobernador Costas no va a estar en ninguno porque ha pedido que ahora celebre la gente. Él siempre ha dicho que el 4 de mayo el protagonista ha sido el pueblo cruceño. Rubén ha pedido que otros líderes asuman el protagonismo porque es una fiesta de todos los cruceños”, insistió.

En 2008, el gobierno departamental de entonces, que también era conducido por Costas, alentó la realización de un referéndum para aprobar el inédito Estatuto. El 4 de mayo se realizó el plebiscito que aprobó el documento, aunque sin un sustento constitucional. La Constitución Política del Estado de 2009 estableció la adecuación de ese y otros similares de Tarija, Beni y Pando.

Los cuatro departamentos formaron parte de la entonces Media Luna, que era liderada por líderes regionales opuestos a la administración de Evo Morales.

Peña destacó en una entrevista en el programa Todo A Pulmón el inicio de este proceso porque llegó a consolidar un modelo autonómico en Bolivia.

“Hace nueve años era impensable elegir gobernadores, hoy los nueve departamentos eligen gobernadores y el país no se ha dividido. El país está más unido, hay nueve asambleas legislativas (departamentales), hay mayor control y fiscalización de los recursos y hay mayores obras”, sostuvo.

Costas es procesado legalmente por destinar dineros públicos al referéndum de hace nueve año.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia