Nacional

Gobernación de Tarija crea Fondo de $us 5 millones para canalizar créditos a comerciantes y sector productivo

Los mecanismos y montos de los créditos serán aprobados a través de una ley departamental. El objetivo es llegar en cinco años a consolidar un fondo de 50 millones de dólares  

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:24 / 10 de septiembre de 2013

La Gobernación de Tarija creó un fondo económico de cinco millones de dólares con la proyección de llegar a 50 millones de dólares para otorgar créditos a sectores como gremiales, transportistas, agricultores y micro y pequeños empresarios en condiciones “más favorables” a las existentes en el mercado. Los recursos prevén ser canalizados a través del Banco Unión.

El gobernador Lino Condori aprobó en agosto el Decreto Departamental 014/2013 que oficializa la creación del Fondo para el Desarrollo de Tarija (Fundetar), aunque la transferencia y uso de los recursos deberá ser refrendada por ley departamental. El secretario general de la Gobernación, Roberto Ruiz, explicó a La Razón Digital que la iniciativa busca viabilizar y facilitar el acceso a recursos económicos para sectores que apuntalen el desarrollo económico y social.

“Queremos empezar con cinco millones de dólares y llegar, en cinco años, hasta los 50 millones de dólares. Obviamente todo esto en el contexto de mucha cautela para no reproducir errores del pasado”, sostuvo la autoridad, quien añadió que el objetivo es que en 2014 empiece a operar la iniciativa que -dijo- está amparada en las competencias fijadas en la Ley de Autonomías.

Los créditos serán canalizados a través del Banco Unión vía un fondo fiduciario. Los recursos irán a sectores como comerciantes, transportistas, agricultores, artesanos, prestadores de servicios, microempresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, el fondo busca apoyar las exportaciones de Tarija, establece parte del artículo primero del decreto.

El Fundetar ofertará “capital de trabajo ágil, oportuno y de bajo costo comparativo, facilitándoles un mejor desempeño según calendario productivo de su rubro”, refiere parte del inciso a) del artículo primero

“Vimos que el fondo fiduciario y el fondo de inversión eran los mecanismos más expeditos para la transferencia de recursos de estas características. Optamos por el fondo fiduciario. Lo que vamos hacer nosotros es decirle al banco el tipo de créditos que se pueden otorgar, los plazos y las garantías necesarias. Habrá una garantía solidaria”, explicó Ruiz.

El anteproyecto de ley departamental que será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) establecerá los mecanismos y montos para los créditos, además de los estudios de preinversión y todo lo correspondiente a la administración del fondo fiduciario. El contenido de la norma es evaluado por las secretarias de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación que, de acuerdo al decreto aprobado por Condori, son las responsables de preparar el anteproyecto y de informar los alcances de Fondetar a la Asamblea para la creación del fondo y la autorización de la transferencia de recursos.

“Esperemos que a partir del próximo año empecemos a entregar los primero recursos”, anunció Ruiz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia