Nacional

Gobernación cruceña pagará los prediarios

Los reclusos de Palmasola piden el pago devengado de cuatro meses

La Razón (Edición Impresa) / D.L.

04:24 / 03 de enero de 2014

La Gobernación de Santa Cruz pagará el prediario (bono de alimentación) a los internos de la cárcel de Palmasola, informó ayer el secretario de Hacienda de la administración departamental, José Luis Parada. La autoridad explicó que la decisión de cubrir esos gastos está vinculada con el cumplimiento de un derecho humano fundamental.

“El Gobierno, a través del Decreto Supremo1854, transfiere a las gobernaciones el pago de los prediarios, a pesar de que es una competencia privativa de ellos. Esto es muestra de que el Tesoro General de la Nación tiene problemas de liquidez, porque vienen transfiriendo competencias sin recursos”, afirmó el secretario Parada.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró el miércoles que este decreto es el resultado de las cumbres de Seguridad Ciudadana. “Refleja un ajuste de la financiación de los prediarios de las cárceles con base en una consulta y consenso previo con las nueve gobernaciones”, explicó Romero.

La autoridad regional recordó que en 2013 la Gobernación transfirió Bs 11,7 millones al Ministerio de Gobierno para el pago de la alimentación de los privados de libertad y el coste de los servicios básicos de Palmasola, la cárcel pública más grande del país que alberga a unos 5.000 internos.

A finales del año pasado, los reclusos del centro penitenciario cruceño asumieron medidas de presión para exigir el pago de los prediarios correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El conflicto se desactivó tras un acuerdo suscrito con el Ministerio de Gobierno, pero aún no se cumplieron esos pagos.

Al respecto, Parada pidió a esa instancia gubernamental pagar el prediario de los meses devengados y los servicios básicos de Palmasola. El monto de la deuda asciende a Bs 4,8 millones. El prediario es Bs 6,60 por interno, aunque en Santa Cruz la cifra llega a Bs 8 porque la Gobernación incrementó la asignación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia