Nacional

Gobernación entrega documentación sobre CAMC a comisión legislativa

El viernes, la comisión conminó a la Gobernación a presentar la documentación hasta hoy, de lo contrario, según informó ese día la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, se acudiría a la fuerza pública.

Zapata, expareja de Evo Morales.

Zapata, expareja de Evo Morales. EFE.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:24 / 07 de marzo de 2016

La Gobernación de La Paz entregó hoy documentación relacionada a la empresa china CAMC a la comisión legislativa encargada de investigar un supuesto tráfico de influencias entre el Estado y la firma, de la que era funcionara Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales a través de la firma de contratos.

“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz comunica a la opinión pública que, en cumplimiento de lo solicitado y dentro de los plazos establecidos por Ley, este lunes fue entregada ante la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la documentación solicitada por el caso CAMC, señaló el gobierno departamental en un comunicado.

El viernes, la comisión conminó a la Gobernación a presentar la documentación hasta hoy, de lo contrario, según informó ese día la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, se acudiría a la fuerza pública.

“La @gobernacionlp colaborará en cualquier instancia para fomentar la transparencia institucional. #CasoCAMC (sic)”, escribió, este lunes, en su cuenta Twitter, el gobernador Félix Patzi.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero un supuesto tráfico de influencias entre el Estado y la firma china a partir de una relación entre Morales y Zapata, quien hoy guarda detención carcelaria por uso de bienes del Estado con fines privados. Los contratos con CAMC superan los más de $us 500 millones.

Morales reconoció el 5 de febrero que Zapata fue su pareja en 2007, que tuvieron un hijo y que éste falleció, pero negó un supuesto tráfico de influencias y pidió a la Contraloría del Estado y a la Asamblea Legislativa abrir una investigación para aclarar la denuncia.

La Comisión solicitó documentación a los ministerios de Hidrocarburos y Energía; Minería y Metalurgia; Planificación del Desarrollo; Producción y Economía Plural; Obras Públicas; y otras instituciones, según indicó Rivero la pasada semana.

Zapata es acusa por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia