Nacional

El 17 de mayo La Paz empieza la transición

Autoridad. A Félix Patzi le preocupa la ‘insolvencia’ en la Gobernación

Info Asamblea Legislativa La Paz.

Info Asamblea Legislativa La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:58 / 22 de abril de 2015

El 17 de mayo comenzará el proceso de transición en la Gobernación paceña con reuniones de coordinación entre las autoridades cesantes y las que fueron electas el 29 de marzo. El gobernador electo, Félix Patzi, está preocupado por la “insolvencia” que desveló el saliente César Cocarico.

Durante esta etapa se prevé la revisión de documentación que deja la actual administración y los proyectos pendientes que deberán ser concluidos por Patzi, que representa a Soberanía y Libertad (Sol.Bo), quien lidiará con una Asamblea Legislativa Departamental integrada por 25 miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A nivel de gobernador saliente y entrante podemos estar adelantando algunas cosas, sin embargo, estamos a la espera de la solicitud que nos pueda hacer la futura autoridad (...). Desde el lunes 17 de mayo seguramente ya nos vamos a poder sentar (a conversar) y hacer el traspaso de información”, anunció el gobernador Cocarico.

La autoridad reiteró que su administración, ahora, prepara todos los informes y regulariza todo el proceso para la autoridad entrante. “En una etapa de transición hay prácticamente una paralización administrativa”, observó.

El lunes, en un evento organizado por el Ministerio de Autonomías para discutir sobre el referéndum de aprobación de estatutos y cartas orgánicas en cinco departamentos, Cocarico dijo que la Gobernación paceña es “insolvente” porque se le debitó más de Bs 19 millones para participar de la consulta, lo que —según él— pone en riesgo la ejecución de varias obras.

Patzi afirmó que este hecho será analizado por el equipo que conformó para encarar la etapa de transición y que es una cuestión que debe ser manejada con cautela y responsabilidad.

Agregó que antes de cualquier trámite debe recibir su respectiva credencial como gobernador, acto previsto para 4 de mayo, por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED). “A partir de eso comenzaremos a coordinar con las autoridades salientes. En la transición esperamos recibir la información clara y precisa sobre las dificultades presupuestarias y la ejecución de obras, todo eso hay que hablar”, manifestó el electo Patzi.    

Fuerzas. Según el informe oficial del TED La Paz, el MAS tendrá presencia mayoritaria en la Asamblea; Sol.bo ganó 12 curules; Unidad Nacional (UN), dos, y Alianza Social Patriótica (ASP), un espacio (ver cuadro). El asambleísta Edwin Herrera (Sol.bo) explicó que hay tres nombres que no pudieron ser incluidos en la etapa de inscripción de candidatos, por lo que ese frente político realiza el trámite ante el TED para registrar a los suplentes que ocuparán esos cargos.

Anunció que se pedirá los informes a los asambleístas salientes sobre la aprobación de leyes y la fiscalización. Gustavo Torrico (MAS) señaló que también se evaluarán las obras que están pendientes y que habrá balances preliminares desde este viernes. 

Los gobernadores jurarán en Sucre

A fines de mayo, en Sucre, los gobernadores elegidos en los comicios subnacionales del 29 de marzo jurarán a sus cargos.  Gustavo Torrico, legislador paceño electo, señaló que el evento está siendo confirmado para el 29 o el 31 de mayo, fecha que aún debe ser oficializada por el comité organizador.

En ese marco, según el gobernador reelecto de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el acto se realizará en los ambientes de la Casa de la Libertad, en Sucre, como ocurrió en 2010. En esa oportunidad, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tomaron el juramento de los gobernadores que concluyeron su gestión este año. Prevé una actividad similar para este año, con la presencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo, a quienes ya se envió la invitación.

En marzo, Félix Patzi (Sol.bo) fue elegido como gobernador de La Paz y Rubén Costas (Demócratas) reelegido en Santa Cruz. Por el MAS fueron confirmados Víctor Hugo Vásquez (Oruro), Juan Carlos Cejas (Potosí), Iván Canelas (Cochabamba), Luis Flores (Pando) y Urquizu, en Chuquisaca. En Beni y Tarija se espera los resultados de la segunda vuelta, prevista para el 3 de mayo, cuando se elegirá a sus respectivas autoridades regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia