Nacional

Gobernación podrá ver conflictos de límites

Ministerio de Autonomías  socializa la futura Ley de Unidades Territoriales

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:17 / 15 de septiembre de 2012

A la fecha, un conflicto de límites entre dos o más entidades autónomas es una competencia nacional. Según la futura Ley de Unidades Territoriales, las gobernaciones podrán asumir esta responsabilidad para el caso de los municipios.

“La delimitación es una competencia del nivel central del Estado Plurinacional, la cual puede ser transferida a las gobernaciones”, destacó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en el acto de presentación del proyecto en la Gobernación de Potosí. Esta exposición también será efectuada en Oruro en los próximos días.

Un hecho particular en la determinación de límites entre municipios es que en caso de no llegarse a ningún acuerdo, el último recurso será el referendo. Las comunidades dentro del área en disputa votarán para decidir a qué municipio quieren pertenecer.

La ministra Peña aclaró que siendo un problema técnico-administrativo, también participarán en su resolución, entre otros, los institutos Geográfico Militar, Nacional de Reforma Agraria y el Nacional de Estadística.

Socialización. El proyecto de Ley de Unidades Territoriales es socializado por  Autonomías, debido a que hace algún tiempo aparecieron ciertos anteproyectos de una ley de delimitación de unidades territoriales.

“Nos preocupa saber que hay un proyecto de ley falso que consigna artículos y conceptos que jamás han estado en el proyecto. Nunca hemos pensado en hablar de usos y costumbres. Si llega un proyecto que menciona eso, tengan certeza de que es falso”, aclaró Peña.

El proyecto de Ley de Unidades Territoriales se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. Define diferentes procedimientos para los conflictos interdepartamentales e intermunicipales, informó la Agencia de Noticias Autonómicas, ANA. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia