Nacional

Gobernaciones y alcaldías ajustarán presupuestos

Gobernaciones y municipios, a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), trabajarán en la reformulación de  presupuestos para atender propuestas de la cumbre social. El Gobierno anunció que incluso acudirá a recursos externos para hacer su parte. 

Encuentro. El presidente Evo Morales (izq.) y el líder de los empresarios, Daniel Sánchez.

Encuentro. El presidente Evo Morales (izq.) y el líder de los empresarios, Daniel Sánchez.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:03 / 15 de enero de 2012

La cumbre social de Cochabamba culminó el 11 de enero con al menos 600 propuestas en materia económica-productiva, social y política. El presidente Evo Morales planteó en la clausura del encuentro una alianza con los gobiernos subnacionales para  encaminar la agenda de país. El gobernador de Oruro, Santos Tito, explicó que la definición de la agenda obliga a ajustes en los presupuestos y a perfilar una alianza con los municipios para consolidar un trabajo coordinado y de cooperación.

Similar criterio tienen las autoridades de los departamentos de Pando, Luis Flores; La Paz, César Cocarico, y de Potosí, Félix Gonzáles. “Hay que sistematizar las propuestas para ver si su ejecución corresponde competencialmente al gobierno central, departamental o municipal”, explicó Cocarico.

La ministra de Planificación,    Viviana Caro, informó que el 70% de los proyectos definidos en la cumbre están inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2012-2015, mientras que el restante 30% será insertado de acuerdo con los cálculos de inversión.

La FAM-Bolivia, que aglutina a los municipios (327), planteó al Gobierno que los concejos municipales aprueben de manera directa los cambios en sus presupuestos, informó el director de la institución, Ariel Rojas, quien también sugirió que saldos de caja y banco pasen a  financiar la agenda de país.

“Los municipios no ejecutan el 100% de su presupuesto”, afirmó. Gonzáles sostuvo que los proyectos propuestos requieren de recursos para su ejecución, por lo que es necesario —reiteró— la modificación de presupuestos. “Si no hay recursos no hay proyectos”.

El gobernador interino del Beni,  Haisen Ribera, coincidió con sus colegas en que es importante pactos con los municipios para avanzar en la aplicación de la agenda.  Morales explicó el miércoles que la puesta en marcha de la agenda no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino de las gobernaciones y las municipalidades. “Hay una corresponsabilidad”, señaló en ese entonces.

El Presupuesto General del Estado  destinó Bs 9.370 millones a las gobernaciones. La ministra Caro informó que también harán uso de recursos externos para poner en marcha        las propuesta que, insistió, están en gran parte inscritas en el Plan     Nacional de Desarrollo.

Recordó que este año el Banco Internacional de Desarrollo (BID) incrementará en $us 60 millones su apoyo al país. “Vamos a pasar de $us 252 a $us 312 millones, vamos a hacer una priorización de proyectos”, explicó la ministra el miércoles. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, planteó otra cumbre para dialogar con los municipios y agilizar la ejecución de proyectos. Bs 685,622,850 es el presupuesto cochabambino.

Uso de los fondos

En la cumbre,  plantearon la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el uso de dinero  no ejecutado por municipios y gobernaciones para poner en marcha proyectos en áreas como salud, seguridad ciudadana e hidrocarburos. El presidente Evo Morales cuestionó la propuesta sobre el uso del IDH, porque será “descuartizar”  el fondo. 

Convocó a 14 partidos políticos

El Gobierno convocó a representaciones de 14 fuerzas políticas a un encuentro para escuchar sus propuestas orientadas a fortalecer la agenda nacional emergente de la cumbre social de Cochabamba. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que la reunión será el lunes, en la Vicepresidencia del Estado. 

Romero explicó que las organizaciones políticas deberán acreditar dos delegados. “El Presidente los va esperar el lunes a las 09.00”, señaló. Morales anunció, el 11 de enero en Cochabamba, que citaría a los partidos políticos a una cumbre a fin de escuchar sus propuestas para la agenda de país. En esa ocasión anticipó que aceptará ir a un referéndum revocatorio, si se lo piden.

Consejo Económico apunta a labor tripartita

El  Consejo Económico Social, que nacerá como resultado de la cumbre social de Cochabamba, estará integrado por el Gobierno, representantes del sector empresarial y de organizaciones sociales. Tendrá como misión priorizar del conjunto de propuestas recibidas en el encuentro, aquellas de alto impacto económico.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, recordó que recibieron una serie de iniciativas orientadas a construir la agenda económica, política y social para el próximo trienio.  “El trabajo del Consejo Económico Social tiene que ver esencialmente con el ámbito productivo”, explicó la autoridad. No se conoce el número de miembros del mecanismo de definiciones, aunque adelantó que contará con una representación plural.

“Lógicamente, para el tema de políticas sociales se convocará a organizaciones y los ministerios del área correspondientes”, explicó el ministro, quien señaló que será el presidente Evo Morales el responsable de formar esta instancia. Al menos 600 propuestas fueron recogidas en la cumbre. El presidente de la Confederación Privada de Empresarios de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó el miércoles, día de la clausura del encuentro, la necesidad de establecer alianzas y un mecanismo de coordinación para el éxito de la agenda. 

Agenda de la cumbre social   

Des. Económico

Plantean destinar 6% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al fortalecimiento de YPFB, además de liberar de impuestos a la importación de maquinaria minera

Alimentación

Proponen que el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) vaya a proyectos productivos; y limitar a los extranjeros la compra de tierras

Salario

Que el incremento salarial sea inversamente proporcional, que sea superior a la inflación anual y que esté acorde a la productividad. Demandan más empleo

Política Social

Plantean la creación del Seguro Universal de Salud (SUS) y que parte de su sostenimiento económico provenga del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

Seguridad

Mejoramiento de la infraestructura policial en el país y la compra de movilidades. También proponen la dotación de armamento e intensificar los patrullajes

Legislación

La mesa de Desarrollo Legislativo recibió, al termino de la cumbre en Cochabamba, 70 proyectos de leyes para su tratamiento y aprobación legislativa

Autonomía

Los sectores demandaron declarar a 2012 como el año de la aprobación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Pidieron que hasta marzo de este año se convoque al Censo de Población

Transparencia

En la cumbre se demandó la creación de unidades de transparencia en todo el país. Se solicitó implementar en Educación materias de ética, transparencia y lucha contra la corrupción

Comunicación

Los sectores plantean descolonizar la comunicación y abrir el debate para la elaboración una Ley Marco de Comunicación, y sancionar a aquellos medios que tergiversen la información

Política Internac.

Plantean aprobar una Ley de Tratados para la revisión de esos documentos. Consideran que desde las embajadas se debe socializar y explicar las causas para llevar el tema mar a juicio

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia