Nacional

Gobernaciones y alcaldías deben prevenir consumo

Conaltid. Estudio reveló alto índice de uso de alcohol y tabaco en Bolivia.

Investigación. Sabino Mendoza explica el estudio junto a Tatiana Dalence, ambos del Conaltid. Foto: Williams Farfán

Investigación. Sabino Mendoza explica el estudio junto a Tatiana Dalence, ambos del Conaltid. Foto: Williams Farfán

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:13 / 29 de marzo de 2015

Tras conocer que el índice de consumo de drogas lícitas en Bolivia, como el alcohol y el tabaco, es alto, el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) pasará los datos a los gobiernos subnacionales para que realicen trabajo de prevención.

Los datos se conocieron el 18 de marzo en el segundo estudio de consumo de drogas en el país, elaborado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), en el que se alerta que en Bolivia se consumen drogas lícitas como el alcohol, con un índice de 48,53%; cifra que bajó respecto a 2007 que registró 51,1%; el producto preferido es la cerveza. El informe estadístico revela que el consumo de tabaco en el país asciende al 25%.

“Nos preocupa que el consumo del alcohol sea alto en el país, por eso es nuestra obligación como Conaltid generar reuniones con las autoridades de las gobernaciones y alcaldías para explicarles los resultados del estudio. Si bien fue realizado por el Estado, esto debe servir a los departamentos y demostrar con datos que se debe trabajar en esta materia con importancia y la prevención respectiva”, informó a La Razón el coordinador general de la Secretaría del Conaltid, Sabino Mendoza.

Agregó que las gobernaciones y alcaldías deben incluir dentro de los Planes Operativos Anuales (POA) los recursos destinados a la prevención de drogas ilícitas y lícitas en el país.

El trabajo investigativo se realizó entre octubre de 2013 y junio de 2014 con una muestra efectiva de 9.072 personas, con un rango de edad de entre 12 y 65 años, en las nueve capitales de departamento y El Alto. El estudio también revela que el consumo de drogas ilícitas en el país bajó de 4,5% (2007) a 1,27% (2014).

Mendoza remarcó que la investigación demuestra al mundo que Bolivia no tiene una cultura de consumo de drogas, lo que está comprobado con datos científicos.

“Ahora, no quiere decir que al no tener cultura del consumo de drogas debamos obviar las campañas de prevención contra las mismas”, remarcó Mendoza. La primera autoridad del Conaltid recomendó que se fortalezcan las oficinas de las gobernaciones y alcaldías para tener un buen trabajo de prevención de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas.

Aseguró que los datos del estudio sobre las bebidas alcohólicas deben servir al Viceministerio de Seguridad Ciudadana para que implemente medidas de prevención.

Mendoza también dijo que el trabajo alerta del peligro más grande de las sustancias ilícitas que creció con la expansión de las drogas sintéticas, para lo cual se debe hacer prevención pese a que en Bolivia no existe un consumo significativo.

Nuevo trabajo

El coordinador del Conaltid, Sabino Mendoza, adelantó que se realizará un nuevo estudio similar de consumo de drogas, pero ahora específico en el ámbito universitario del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia