Nacional

Gobernador electo de Beni confirma que Pedro Nuni aceptó Subgobernación en el TIPNIS

El Gobernador electo explicó que la instalación de la Subgobernación en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure tiene dos objetivos; sentar presencia física para el desarrollo indígena y asumir la defensa de la territorialidad.

Propuesta. Pedro Nuni podría ser un futuro subgobernador en Beni.

El dirigente indígena y excandidato a la gobernación beniana, Pedro Nuni. Foto archivo AFKA-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:26 / 06 de febrero de 2013

El Gobernador electo del departamento del Beni, Carmelo Lens, confirmó hoy que el dirigente indígena Pedro Nuni aceptó que los indígenas asuman la dirección administrativa de la subgobernación que estará en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque aún se desconoce si será él quien asuma el cargo, o, se delegue a otro dirigente indígena.

"Si es confirmado que aceptó la invitación, tenemos una reunión con ellos a las 11.00 de la mañana aquí en Trinidad y vamos a sacar las conclusiones definitivas para ponerla en conocimiento de todo el departamento. Nosotros le hemos hecho la invitación a Pedro Nuni pero le hemos pedido que participe el mayor número de representantes indígenas y tengo entendido que llegará a la reunión con ellos", manifestó Lens a la ANF.

Consultado por la posible designación del ex gobernador Ernesto Suarez para la Secretaria General de la Gobernación, Lens respondió: "Eso es completamente falso".

Se prevé que la posesión de Carmelo Lens se realizará el 1 de marzo, luego de recibir sus credenciales del Tribunal Departamental Electoral del Beni.

SUBGOBERNACIÓN EN EL TIPNIS: El Gobernador electo explicó que la instalación de la Subgobernación en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure tiene dos objetivos; sentar presencia física para el desarrollo indígena y asumir la defensa de la territorialidad.

"Los objetivos son sentar presencia física y administrativa por parte del Gobierno Autónomo Departamental, dándole los recursos necesarios para que los que están asentados en ese territorio que son principalmente indígenas puedan de manera directa participar en el desarrollo integral de la región", señaló.

"La otra es potencializar a través de recursos y obras de garantizar la defensa de la territorialidad de esa región que todavía se encuentra en un conflicto limítrofe con el departamento de Cochabamba", agregó.

El TDE oficializó los resultados de las elecciones en Beni donde Carmelo Lens obtuvo el 52.27 por ciento. Carlos Ortíz, presidente del ente electoral, indicó que terminado el conteo final de las 1.000 mesas habilitadas en todo el departamento, se procederá en las siguientes horas a enviar toda la documentación e informe respectivo al Tribunal Supremo Electoral, ya que el plazo fijado es hasta el día 08 de febrero.

El computo departamental registra 71.616 votos (52,27%) para Carmelo Lens, 60.382 votos (44,35%) para Jessica Jordán del Movimiento Al Socialismo, 3.606 (2,65%) para Pedro Nuni del Frente Para la Victoria y 986 (0,72%) para Ademirzon Algarañaz de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia