Nacional

Gobernador de Chuquisaca califica las movilizaciones del TIPNIS y de Mallku Khota como políticas

Ambas caravanas pretenden llegar a La Paz. Rafael Quispe dice que vienen para reclamar el respeto a los pueblos indígenas. La COB analizará con sus bases la posición que tomará en el apoyo a los indígenas del TIPNIS y los comunarios de Mallku Khota.

La Razón Digital / Angel E. Guarachi y Rodolfo Aliaga

11:07 / 29 de mayo de 2012

El gobernador de Chuquisaca, Esteban  Urquizu, calificó a las marchas de los indígenas de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de comunarios de Mallku Khota como políticas.

“Todo es político, y es por ello que de todo o nada quieren desestabilizar al Presidente Morales”, dijo Urquizu en un reporte de radio Fides.

La IX marcha indígena –que partió el 27 de abril de Trinidad, Beni, y pretende llegar a La Paz para pedir al Gobierno la abrogación de la Ley 222 de consulta previa– llegó ayer por la mañana a Yucumo. No les dejaron ingresar al centro de la localidad y fueron recibidos por poca gente que les aplaudió en su arribó.

“En el fondo, los intereses que se manejan son particulares o sectoriales de los partidos de la oposición, para hacer enfrentar a indígenas contra indígenas”, manifestó el Gobernador de Chuquisaca.

Sin embargo, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo ayer que las dos marchas reclaman lo mismo, el respeto a los derechos indígenas.

Al menos 300 comunarios de ayllus del norte Potosí recorrieron ayer unos 25 kilómetros hasta la comunidad Chiro Q’asa (municipio potosino de San Pedro) con el objetivo de llegar a la sede de Gobierno para exigir la reversión de la concesión minera de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver.

También piden que la administración de los recursos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí y que se libere al mallku mayor del cantón potosino de Sacaca, Cancio Rojas, quien fue acusado de ser el responsable de los hechos de violencia registrados el 18 de mayo, en esa zona.

La COB responsabiliza al gobierno por nueva ola de conflictos

La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia responsabiliza a las autoridades del Ejecutivo por los nuevos conflictos sociales que afligen al país, consideran que no tuvieron la capacidad para solucionar las demandas de los indígenas del TIPNIS y los reclamos de los comunarios de Mallku Khota.

“El Gobierno tiene que tener la capacidad suficiente para dar solución a estas problemáticas que avizoran nuevas convulsiones sociales”, señaló el dirigente minero, Miguel Pérez.

El dirigente anunció que estos temas serán analizados en una asamblea de la Central Obrera Boliviana (COB) para determinar una posición que se sume o no a las movilizaciones de ambos sectores.

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS camina rumbo a La Paz y denunció la falta de atención del Gobierno al no asistir a una reunión pactada para el viernes en Chaparina.

Los locatarios de Mallku Khota de Potosí iniciaron otra marcha rumbo a la sede de Gobierno en rechazo a la decisión de las autoridades por otorgar a una firma canadiense la explotación de minerales en la región.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia