Nacional

Gobernador Cocarico plantea someter a referéndum cambio o modificación del Escudo de Armas de La Paz

El escudo de armas del departamento de La Paz fue creado en 1555. Tiene en la parte superior un yelmo rematado por una paloma que lleva en el pico un ramo de olivo, en el centro una corona, debajo de un león enfrentado por un cordero, al fondo está el Illimani y en la parte inferior el río Choqueyapu.

Escudo de Armas de La Paz

Escudo de Armas de La Paz Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:30 / 23 de enero de 2014

El gobernador César Cocarico plantea someter a un referéndum la modificación o cambio del Escudo de Armas de La Paz porque, afirmó, tiene componentes coloniales como el casco español ubicado en la parte superior del emblema departamental.

El escudo de armas del departamento de La Paz fue creado en 1555 por el emperador Carlos V. Éste tiene en la parte superior un yelmo rematado por una paloma que llevaba en el pico un ramo de olivo, en el centro una corona, debajo un león enfrentado por un cordero, ambos de pie, al fondo se distingue el nevado Illimani y en la parte inferior un río.

A su alrededor tiene el siguiente lema: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

“Hay cosas rescatables de nuestro escudo, pero tenemos que reconocer un componente colonial, por ejemplo, el casco. Ése es propio de un escudo europeo, sería bueno someterlo a una discusión y luego a un referéndum”, explicó la autoridad departamental.

El emblema tuvo cinco reformas, la primera en 1822, la segunda en 1876, la tercera en 1883, la cuarta en 1893 y la última en 1975, cuando dejó de ser escudo de la ciudad y se convirtió en símbolo departamental.

Según la Constitución Política del Estado, el referéndum es un mecanismo de democracia directa y participativa por el cual los ciudadanos deciden por voto universal sobre normas políticas o asuntos de interés público.

La Ley de Régimen Electoral establece en su artículo 13, inciso b), la posibilidad de convocar a un referéndum departamental ‘únicamente para las materias de competencia exclusiva departamental”.

“En un referéndum se tendrá que aprobar ese escudo o si es necesario crear otro escudo que nos represente más”, adelantó Cocarico, quien consideró que el majestuoso nevado Illimani y el río Choqueyapu son símbolos rescatables “de nuestro escudo, como paceños”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia