Nacional

Gobernador: Cortarán paso de aguas del Silala a Chile

Proyecto. Explicó que construirán una represa en la región

Visita. Una comisión de la Cancillería visitó en 2010 la zona de las aguas del manantial Silala.

Visita. Una comisión de la Cancillería visitó en 2010 la zona de las aguas del manantial Silala. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

03:20 / 13 de diciembre de 2011

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó ayer de que cortarán el paso de las aguas del Silala hacia territorio chileno, para iniciar la construcción de una represa en la zona de Quetena Chico, Potosí. La autoridad aseguró que cuenta con el aval de la Cancillería.

“Durante dos meses las aguas no pasarán al lado chileno, durante la construcción (de la represa). Queremos advertir que tenemos todo el derecho de utilizar nuestros recursos (naturales)”, señaló Gonzales.

Además de la construcción de la represa, el Gobierno departamental potosino tiene en planes la edificación de una termoeléctrica y un criadero de truchas. De acuerdo con el Gobernador, sólo la construcción de la represa demandará una inversión de al menos 10 mil dólares.

La obra, que según Gonzales tiene aval del Ministerio de Relaciones Exteriores, será concluida en septiembre del próximo año.Bolivia y Chile lograron en 2009 un preacuerdo sobre las aguas del Silala, a través del cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso de las aguas hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

Las aguas de los manantiales  fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años. Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional y Bolivia afirma que es un manantial. En Potosí plantean que Santiago cancele la deuda histórica con Bolivia.

“El proyecto de la represa costará 10 mil dólares, no es mucho, pero necesitamos sentar soberanía en el lugar”, explicó Gonzales en Cochabamba, donde participó de la inauguración de la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales.

El Gobernador informó de que se realizó un estudio técnico preliminar y se verificó que las aguas del Silala pueden ser utilizadas para proyectos de desarrollo e inclusive, afirmó, que con procesos de ozonización el recurso es apto para el consumo.

En abril de este año, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, demandó  a las autoridades del Gobierno cortar el paso de las aguas bolivianas hacia Chile, por la falta de voluntad del país vecino de resolver el diferendo. “Las aguas del Silala deben ser utilizadas en su totalidad por el departamento de Potosí”, señaló.

Gonzales también anunció que harán una inspección a los hitos fronterizos en el sur del departamento potosino. “Tenemos denuncias de que se removieron (los hitos). Se dice que por el turismo en el lugar existe este problema”.

La última ocasión en que se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile para tratar el tema del Silala fue en octubre de 2010 en La Paz. En esa ocasión, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague  dos dólares por m3 de agua.

Una comisión integrada por representantes de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y de la Gobernación de Oruro indicó el jueves que detectó indicios de remoción de hitos en la frontera con Chile, en el sector Chinchilani.

La deuda histórica

En octubre de 2010, en La Paz, una misión de Chile no firmó el acto del encuentro bilateral porque en él Bolivia planteó tratar la deuda histórica por el uso de las aguas manantiales del Silala. El tratamiento del diferendo está congelado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia