Nacional

Costas descarta modificar actual redistribución de las regalías

Protesta. Chiquitanos volvieron a instalar una vigilia en la Gobernación

Santa Cruz. La protesta de un grupo de indígenas chiquitanos.

Santa Cruz. La protesta de un grupo de indígenas chiquitanos. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 13 de octubre de 2015

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, descartó la posibilidad de modificar los actuales parámetros de distribución de regalías petroleras, tal como exige un grupo de indígenas que ayer volvió a instalar una vigilia en la puerta de la Gobernación.

El monto de los réditos petroleros son distribuidos así por la Gobernación cruceña: 50% para las provincias productoras de petróleo, 40% para las no productoras y 10% para proyectos indígenas. Los manifestantes, de origen chiquitano, quieren elevar a 20% esta última asignación.

Asambleístas departamentales y el grupo de indígenas que se movilizó con su demanda hasta la capital cruceña conformaron al menos cuatro comisiones de trabajo para analizar esta exigencia, además del pedido de mayor inclusión política.

La asambleísta del Movimiento Social Demócrata (Demócratas) Katya Romero explicó que en la comisión de economía se firmó un acta de entendimiento para que entre el 30 de octubre y el 22 de diciembre se debata la propuesta planteada por los chiquitanos: 45% para las provincias productoras, 35% para las no productoras y 20% para los proyectos indígenas.

La representante del sector movilizado, Alicia Alegre, indicó que la vigilia en la puerta de la Gobernación es una medida preventiva. “Si no hay respuesta, se iniciará el bloqueo de carreteras en diferentes provincias”, advirtió.

“No vamos a negociar nunca, no traicionaremos a los cruceños porque las regalías han costado sangre a este pueblo, estos recursos son departamentales y este es el único departamento en el que por voluntad política de nosotros se distribuye democráticamente”, señaló Costas.

Reclamo. Romero manifestó que las mesas de trabajo serán un espacio propicio para explicar a los chiquitanos el éxito que ha tenido la actual política de distribución de recursos. Alegre, en cambio, contó que el sector indígena fue marginado. “La comisión legislativa debió tratar el tema de la inclusión del sector indígena en los estatutos, pero no se dio curso porque los asambleístas dilataron el proceso”, expresó.

El Gobernador cruceño cree que el plan de los indígenas puede derivar en corrupción. “El sector movilizado debe participar en una nueva legislación de régimen provincial que se diseñará en la próxima gestión”, subrayó Costas, quien añadió que el propósito de los manifestantes es generar malestar en las provincias y “crear una cortina de humo” respecto a otros problemas nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia