Nacional

Costas quedó absuelto del caso del referéndum autonómico

El gobernador electo destacó la importancia de la consulta del 4 de mayo de 2008 porque la gente fue a votar sin ninguna presión jurídica de amenaza o castigo. Costas agregó que fue una fiesta democrática y que incluso se realizó un gasto menor de lo que se prevé invertir este año en otros referéndums autonómicos.

Audiencia. El gobernador electo de Santa Cruz justifica la realización de la consulta.

Audiencia. El gobernador electo de Santa Cruz justifica la realización de la consulta. Ivan Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Condori / Santa Cruz

03:30 / 21 de mayo de 2015

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, y 25 exfuncionarios departamentales quedaron absueltos de los cargos de conducta antieconómica, malversación de fondos, resoluciones contrarias por la realización del referéndum autonómico.

Tras conocer el fallo que emitió el Tribunal 3° de Sentencia, los seguidores de Rubén Costas celebraron la resolución en las afueras del Palacio de Justicia, donde llevaban a cabo una vigilia desde la mañana de ayer.

“Se dispone la cesación de todas las medidas cautelares personales dictadas en contra de los 26 acusados y se dispone la audiencia para la lectura de la sentencia para el 25 de mayo”, dijo el presidente del Tribunal, el juez René Roca, quien estaba acompañado por los jueces técnicos Raúl Lizarazu y Lily Salazar. 

El proceso por la presunta malversación de Bs 10 millones  fue abierto en 2009 por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía de Santa Cruz contra Rubén Costas, además de tres exsecretarios del gobierno departamental y de 22 exconsejeros departamentales.

Costas, acompañado de su familia, salió de la audiencia y fue recibido con una banda de música y vítores de sus seguidores. El gobernador reelecto en marzo reconoció que fueron cinco años difíciles, pero que la decisión judicial demuestra que se obró correctamente.

“Transcurrieron más de cinco años sin ningún tipo de euforia porque sabíamos que en algún momento la Justicia nos daría una decisión favorable; no solo nos absolvió, sino que el pueblo boliviano nos aprobó porque se realizarán consultas populares en cinco departamentos en poco tiempo”, afirmó Rubén Costas rodeado de sus seguidores.

El gobernador electo destacó la importancia de la consulta del 4 de mayo de 2008 porque la gente fue a votar sin ninguna presión jurídica de amenaza o castigo. Costas agregó que fue una fiesta democrática y que incluso se realizó un gasto menor de lo que se prevé invertir este año en otros referéndums autonómicos.

La gobernadora transitoria de Santa Cruz, Ruth Lozada, que acompañó a Costas durante la audiencia conclusiva, dijo sentirse emocionada por la decisión que asumió la Justicia.

“El proceso electoral de aquel entonces fue pedido por el pueblo, no fue capricho de las autoridades, ahora la Justicia nos da la razón que se hizo bien”, sostuvo Lozada, después de escuchar el fallo del juez René Roca.  Costas, en caso de haber sido declarado culpable de los delitos por lo que se lo acusó, podía haber enfrentado una sentencia de hasta diez años de cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia