Nacional

Patzi declina su postulación a las presidenciales y opta por las subnacionales

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sorprendió al tarde de este lunes al anunciar que decidió renunciar a su candidatura a las elecciones presidenciales del 3 de mayo. Dijo que lo hizo luego de un análisis de la coyuntura política. En las anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019 sacó el 1,25% de los votos.

Félix Patzi anuncia que no se presentará a las elecciones del 3 de mayo. Foto: APG

Félix Patzi anuncia que no se presentará a las elecciones del 3 de mayo. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:57 / 03 de febrero de 2020

Poco más de una hora y media antes del cierre de inscripciones, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, declinó la tarde de este viernes a su postulación a las elecciones presidenciales del 3 de mayo y anunció también el retiro de su partido, el Movimiento Tercer Sistema (MTS). Explicó que lo hizo luego de una evaluación de la coyuntura política que vive el país y en vista a terciar en las elecciones subnacionales venideras.

Anunció que se evaluará posteriormente a qué candidato irá el respaldo de los militantes de su partido político.

Hasta en horas de la mañana se había anunciado su candidatura, pero en la tarde, rodeado del Comité Ejecutivo Nacional del MTS, informó de su renuncia. Justificó su decisión en una evaluación de la coyuntura y una percepción negativa de los partidos y organizaciones políticas que quedan en carrera electoral: “No encuentro la capacidad reflexiva,  creo que les gusta los chistes”, dijo.

“He decidido que mi persona decline como candidato y también he decidido que el Movimiento Tercer Sistema, como partido, no participe en esta contienda electoral del 3 de mayo de 2020. Hemos decidido avanzar con la capacitación y socialización sobre la visión ideológica de país y del partido, nos alistaremos para participar en las elecciones subnacionales”, anunció.

En las elecciones anuladas del 20 de octubre, el partido del gobernador paceño logró 1,25% de la preferencia electoral y se ubicó en el quinto puesto. Según las normas vigentes, los partidos y organizaciones políticas deben lograr un mínimo de 3% de los votos para no perder su personería jurídica. Si no se hubiesen anulado las justas de octubre, el MTS hubiera perdido su personería.

Patzi anunció su decisión a menos de dos horas de cerrarse el plazo para el registro de binomio y listas de candidatos. Hasta antes de renunciar no había anunciado el nombre de su acompañante de fórmula, pero estaba anunciada su candidatura.

Durante la conferencia de prensa, la autoridad cuestionó a quienes quedaron en la carrera electoral por carecer de una visión de país como propuesta para los bolivianos. Dijo que por el momento no se tomó una definición sobre a quién apoyarán como partido.

“A partir del balance de la mayoría, seguramente, daremos instrucción a todos nuestros militantes cómo votar, anticipadamente no puedo decir cuál va a ser el rumbo del voto en cuanto a militantes y del conjunto del partido”, sostuvo.

Por el momento no se conoce la fecha de las elecciones subnacionales para elegir gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales, aunque se la hará inmediatamente después de posesionado el gobierno que emerja de las elecciones del 3 de mayo. (03/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia