Nacional

Gobernador de Potosí espera que Chile reaccione y pague por el uso de la aguas del Silala

La autoridad departamental confirmó el inicio de obras de cuatro proyectos productivos que utilizarán las aguas del Silala.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

12:52 / 16 de octubre de 2012

La Gobernación de Potosí espera que los cuatro proyectos productivos que encara con el objetivo de un mejor aprovechamiento de las aguas del Silala, entre los que figura un criadero de truchas, valgan como excusa para que Chile reaccione de manera positiva, dialogue con Bolivia y pague por el uso del caudal.

“Esperemos que estos proyectos puedan generar una reacción positiva (en Chile) y de una vez entrar en un diálogo que permita que ellos también paguen por el uso de esas aguas, porque no es posible seguir teniendo temas pendientes con el gobierno chileno”, sostuvo esta mañana el gobernador potosino, Félix González, durante una entrevista con la televisora Unitel.

Según González, el 27 de este mes comenzará la construcción de la planta piscícola que funcionará con las aguas del Silala, en un acto oficial que contará con la presencia de autoridades nacionales. Se estima que el tiempo de ejecución llegue a 120 días y la producción sea de 21.600 truchas por jornada.

Aparte de este proyecto, también se tiene prevista la creación de una planta embotelladora de agua de mesa, una planta hidroeléctrica para la gestión 2013 y una infraestructura similar a un dique para un sistema de riego. Estos emprendimientos reducirán al menos en un 30 % el flujo de las aguas de las vertientes del Silala, que salen hacia el norte de Chile.

“Queremos que el gobierno chileno nos pueda cancelar por la utilización de esos 205 litros por segundo que se están están yendo al lado chileno”, comentó la autoridad.

Respecto al preacuerdo firmado entre ambos países en 2009, en el que Chile plantea pagar el 50% del uso de las aguas, sin retroactivo, hasta que un informe determine la propiedad del porcentaje restante, González lamentó la actitud de rechazo al documento del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los tildó de “malos bolivianos”.

Una nota publicada hoy en La Razón señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno solicitó información técnica sobre este proyecto, a través de la Cancillería de Bolivia; empero, hasta donde se sabe, ese despacho todavía no hizo una solicitud oficial al gobierno departamental de Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia