Nacional

Gobernador cruceño decide no asistir a reuniones sobre el pacto fiscal

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que decidió no volver a asistir a las reuniones del Consejo nacional de Autonomías (CNA) hasta que se incorpore en la agenda la redistribución de recursos económicos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lidera un anterior congreso de Demócratas. Foto: Fernando Cartagena

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:20 / 12 de marzo de 2018

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se desmarcó de las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) hasta tanto se incorpore en esa instancia de decisión el debate sobre la redistribución de los recursos económicos como parte de las negociaciones hacia un nuevo pacto fiscal.

Costas no participó de la última sesión del consejo que se realizó en La Paz el 7 de marzo. En esa ocasión, no hubo acuerdos y decidieron ampliar en 90 días, hasta junio, el trabajo para definir la propuesta final normativa sobre el régimen económico que definirá la fuente de los recursos para las regiones.

“Las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías y comisiones técnicas han sido una burla más a la CPE y a los bolivianos. No asistí al último CNA ni asistiré a ninguno, mientras no se debata la redistribución de los recursos de coparticipación que son la base del #PactoFiscal”, advirtió Costas a través de su cuenta en Twitter.

Los gobiernos departamentales de Santa Cruz, La Paz y Tarija, administrados por autoridades opuestas al Gobierno, son los principales contrapesos al modelo reivindicado por el Ejecutivo que tiene como base no la asignación de nuevos recursos sino una inversión y gasto efectivo. Las tres regiones plantean una redistribución de la Coparticipación Tributaria.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionó en reiteradas oportunidades la propuesta de redistribución por considerar que afectaría asignaciones a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a los maestros, a los médicos y al sistema de pensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia