Nacional

Gobernadores convocan a los movimientos a defender a Evo

Las autoridades se reunieron en La Paz para respaldar la gestión del presidente Evo Morales. También denunciaron la existencia de una estrategia de golpe de Estado

Reunión. Las autoridades de departamento emitieron el manifiesto en la Gobernación de La Paz.

Reunión. Las autoridades de departamento emitieron el manifiesto en la Gobernación de La Paz.

La Razón / Iván Paredes

04:04 / 27 de junio de 2012

Con la lectura de un manifiesto, ocho gobernadores oficialistas denunciaron ayer que existe un plan de golpe de Estado contra la gestión de Evo Morales, por lo que convocaron a sectores sociales afines al MAS a defender la democracia y el “proceso de cambio” liderado por el Mandatario boliviano.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, leyó el documento en que las autoridades departamentales fijaron su posición sobre el reciente amotinamiento policial, que demanda mejoras salariales y la abrogación de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía, entre otros pedidos.

“Convocamos a las organizaciones sociales del campo y de la ciudad y al pueblo boliviano a defender la democracia y el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales mediante acciones y mecanismos de carácter pacífico y democrático”, instó Cocarico en conferencia de prensa en la Gobernación de La Paz.

Cita. Antes de emitir el manifiesto, las ocho autoridades departamentales se reunieron en dependencias de la Gobernación paceña para analizar la situación del conflicto. A la cita llegaron, además de Cocarico; Edmundo Novillo, de Cochabamba; Santos Tito, de Oruro; Félix Gonzales, de Potosí; Esteban Urquizu, de Chuquisaca; Luis Flores, de Pando; Lino Condori, de Tarija, y Haisen Ribera, de Beni.

Condori y Ribera fueron electos por las asambleas departamentales con mayoría oficialista; reemplazan de forma interina a Mario Cossío y Ernesto Suárez, respectivamente, quienes fueron suspendidos por procesos vinculados a hechos de corrupción.

Las autoridades departamentales informaron que se “autoconvocaron” en La Paz para revisar el motín policial y respaldar la gestión de Evo Morales. El único gobernador opositor, Rubén Costas, de Santa Cruz, no participó en la reunión —no fue invitado— ni se pronunció sobre el conflicto de la Policía Nacional.“Pedimos a los policías movilizados y a las respectivas autoridades de Gobierno resolver este conflicto por la vía del diálogo, que es el mecanismo democrático más adecuado para estos casos”, declaró Novillo.

Por su parte, el Gobernador de Chuquisaca afirmó que “no son casuales” las movilizaciones de los policías amotinados y la IX marcha de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Según su percepción, ambas reivindicaciones “buscan violencia o confrontación y buscan además muertos para decir que el Gobierno es el culpable”.

Asimismo, Ribera respaldó la gestión del presidente Morales. Criticó la posición del gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez, quien dijo que Evo Morales “es el único golpista”. “Él (Suárez) se gestó con dictadores como Hugo Banzer, entonces con qué moral habla”, sentenció. 

Denuncian estrategia

Plan

Los ocho gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron que existe un plan denominado “Motín-TIPNIS” que intenta desestabilizar la gestión de Evo Morales.

OEA expresa su preocupación por la crisis

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su preocupación por la prolongación de la huelga que mantiene un sector de la Policía y por las eventuales proyecciones políticas que algunos dirigentes parecen darle.

“La huelga del cuerpo armado encargado de custodiar el orden público ya genera de por sí una sensación de incertidumbre”, sostuvo Insulza. “Pero cuando una legítima reivindicación gremial parece confundirse con objetivos políticos de desestabilización, eso debe preocuparnos mucho más”, apuntó, en un comunicado oficial de prensa.

El Secretario General de la OEA hizo esta referencia a partir de las evidencias conocidas de mensajes intercambiados entre personas cercanas a la huelga, que profieren amenazas contra ministros del gobierno del presidente Evo Morales y hacen alusión a un posible golpe de Estado. La autoridad de la OEA llamó a las partes a buscar una solución con prontitud a este conflicto laboral, con el fin de evitar que éste pueda ser manipulado por personas ajenas a él y a la democracia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia