Nacional

Gobernadores sugieren anular normas y trámites ‘centralistas’

Gobernadores y representantes de gobiernos departamentales acordaron, el lunes, impulsar la modificación de normas para terminar con la burocracia en varios niveles del Gobierno nacional, terminar con el centralismo y así mejorar la ejecución presupuestaria en sus regiones.

Cita. Autoridades departamentales del MAS reunidas en julio en La Paz para expresar su apoyo a Evo.

Cita. Autoridades departamentales del MAS reunidas en julio en La Paz para expresar su apoyo a Evo. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:20 / 19 de diciembre de 2012

“El Ejecutivo nos hace una urgente transferencia de recursos para ejecutar proyectos, pero éstos deben volver a ser inscritos en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) y aprobados por alguna ley, eso es lo que un poco perjudica (...). Hemos solicitado que se puedan obviar algunos pasos y que directamente puedan ser ejecutados tanto por el Ejecutivo y la asamblea departamental y así agilizar la ejecución de las transferencias”, manifestó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

La autoridad dijo que se sugirió al Ejecutivo implementar mecanismos para eliminar la burocracia en carteras como la de Economía, así como en instancias de la Asamblea Legislativa.

La postura de los gobernadores fue criticada por el diputado Marcelo Elío (MAS), quien aseguró que sólo son “pretextos” para justificar la ejecución “muy pobre” que realizaron las entidades subnacionales en 2012. El lunes, el gobernador potosino junto al de Cochabamba, Edmundo Novillo; del Beni, Haisen Ribera, y representantes de las otras gobernaciones solicitaron en Trinidad, a través de una declaración conjunta, modificar normas para mejorar su gestión.

El gobernador Ribera, según ABI, también cuestionó el hecho de que mientras las gobernaciones tienen un máximo de 15% de su presupuesto para gastos de funcionamiento (salarios), los municipios disponen de un 25% para este tipo de gasto. Se plantea igualar dichos márgenes.

“Esta situación no nos permite a veces poder trabajar con todas las condiciones y sin problemas, por la falta de ese presupuesto”, indicó. También hizo referencia a los presupuestos adicionales que a veces reciben las gobernaciones y que, por el largo trámite para su uso, muchas veces se quedan sin ejecutar en una gestión.

Norma. “Ratificamos la necesidad de impulsar la inmediata modificación normativa en materia administrativa y financiera propuesta en la ciudad de Tarija por los equipos técnicos de las gobernaciones, para eliminar las antiguas normas centra- listas heredadas por el Estado republicano, y así lograr una gestión rápida, eficiente y oportuna en las gobernaciones departamentales autónomas que nos permita ejecutar los planes, programas y proyectos de manera ágil en beneficio del pueblo”, señala parte del documento.

El diputado Elío descartó niveles autonómicos centralistas. “Si así fuera, ejecutaríamos sus recursos desde el nivel central y lo haríamos al 100%; deben cumplir su POA. Normativas de fiscalización, control y transparencia siempre  habrá  en cualquier parte del mundo, el tema es ejecutar con transparencia y prontitud”. Asimismo, lamentó que gobernaciones hayan ejecutado sólo el 70% de su presupuesto y las alcaldías el 55%.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, por su parte, dijo que estos problemas serán recurrentes al no haber leyes fiscales ni financieras descentralizadas. “Cada ley financial tiene un sesgo centralista que impide el avance del proceso autonómico. Hay burocracia en el nivel central como en las gobernaciones”.

MSM hará petición de informe

Solicitud

El diputado Fabián Yaksic (MSM) anunció  una petición de informe al Órgano Ejecutivo para evaluar el rendimiento y la ejecución presupuestaria de las gobernaciones y municipios, además del avance en el proceso au- tonómico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia