Nacional

El Gobierno de Bolivia invita a Chile a retomar la agenda bilateral de 13 puntos

Dice que es el mejor mecanismo para analizar temas como el del Silala

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:14 / 26 de octubre de 2012

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, reveló anoche que invitó al Gobierno de Chile a retomar la agenda de 13 puntos, estancada durante la gestión del presidente Sabastián Piñera, para, entre otros, analizar la situación del Silala, cuyas aguas serán usadas por Bolivia para un proyecto piscícola.

“Entonces, en ese sentido fue la nota a Chile y esperemos que sepan comprender, y de igual manera hemos invitado a Chile a que se restablezca un mecanismo de consultas políticas para tratar la agenda de los 13 puntos”, dijo a los medios de prensa en inmediaciones de la plaza Murillo.

La autoridad explicó que envió una “nota verbal” en la que le señala que las aguas del manantial Silala serán utilizadas por Bolivia en ejercicio de su soberanía y que por lo tanto no tiene por qué dar explicaciones a Chile.

“El flujo que ocurre en esa región es producto de manantiales que por obras civiles de infraestructura y por el amparo de una concesión, escurren hacia Chile. Precisamente debido a esos fenómenos es que las aguas son de exclusiva soberanía boliviana y que por lo tanto nosotros no tenemos por qué informar a Chile sobre cualquier aprovechamiento que hagamos dentro de nuestro territorio”.

Pero añadió que la posición de Bolivia no es cerrada, sino que está abierta a analizar esta situación pero en el marco de la agenda de 13 puntos iniciada con la gestión de Michelle Bachelet.

“No se olviden que el tema número siete era exactamente el tema del Silala; entonces si Chile tiene preocupaciones sobre este tema, la mejor manera es sentarnos nuevamente en la mesa. Por eso los hemos invitado para que nos sentemos a tratar éste y los demás 12 puntos de la agenda”, detalló el Vicecanciller. Mañana, la Gobernación de Potosí dará inicio a las obras de construcción de piscinas para la crianza de truchas, y para ello disminuirá el flujo hacia Chile.

Relaciones entre Chile y Bolivia

Diálogo y ruptura

La Paz rompió relaciones diplomáticas con Santiago en 1978, tras fracasar las negociaciones en busca de una salida al mar.  En 2006, se entablaron negociaciones entre ambas naciones en torno a una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo y el pago por el uso de las aguas del Silala.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia