Nacional

Bolivia distingue a dos jesuitas previa visita de Evo al Vaticano

Cita. Morales y  Francisco se reunirán por tercera vez en la sede de la Iglesia Católica

Javier Albó.

Javier Albó. Foto: José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:38 / 06 de abril de 2016

Los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit recibieron ayer el Cóndor de los Andes, la máxima presea del Estado, en la antesala de la visita del presidente Evo Morales al Vaticano donde participará de una conferencia junto al papa Francisco. El Mandatario otorgó este reconocimiento a los dos religiosos por su labor en favor de los pobres, marginados y valoró así el aporte de ambos a la democracia nacional. Los dos religiosos son jesuitas al igual que el Pontífice.

“Hay un encuentro con los movimientos sociales del mundo para discutir temas de interés que le preocupan a la Iglesia (…) y uno de los invitados es nuestro Presidente que va a estar con nuestro hermano papa Francisco el 15 y el 16 en el Vaticano”, puntualizó el canciller David Choquehuanca, quien valoró el acompañamiento de los sacerdotes en las luchas de los pueblos indígenas del país.

Hace dos semanas, el propio Morales anticipó que “pronto” viajará al Vaticano atendiendo una invitación del líder de la Iglesia Católica. Entonces no dio detalles. Según la agencia EFE, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, será otro de los invitados al encuentro internacional, cuyos detalles aún no fueron desvelados.

Evento. Morales destacó el aporte de Albó y Bacardit. “Nos formaron para liberarnos, para no callarnos”, señaló la autoridad. Poco antes, Albó (1934) afirmó que además de los principios del mundo andino: Ama sua, (no seas ladrón), ama llulla, (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) deben estar ama llunk’u (no seas adulón) y ama ch’in (no te calles).

La visita del Presidente al Vaticano, la tercera desde 2013, se registrará en medio de una tensión con los obispos católicos del país que la pasada semana urgieron acciones contra el narcotráfico en una carta pastoral que fue rechazada por el Gobierno.

En este escenario, Choquehuanca pidió a los sacerdotes “seguir al lado del pueblo y no dar comida a los que no están con este proceso de cambio”.  Luego, Albó confesó que iba a votar por el No en el referéndum del 21 de febrero, pidió priorizar la salud por encima del proyecto gubernamental de desarrollo nuclear.

Mauricio Bacardit : Pido ahora diálogo y no confrontación

Luis Mealla

— ¿Cómo recibe este reconocimiento ante una serie de cuestionamientos a la Iglesia?

— Con agradecimiento, sobre todo para las organizaciones sociales, para la gente del campo, de las minas; porque me debo a ellos y gracias a ellos he podido llegar hasta donde estoy.

—¿Cómo entiende las críticas del Gobierno a la Iglesia?

— Creo que la crítica, en sí misma, puede ser buena o puede ser mala; he adoptado una actitud crítica propositiva, siempre me parece que las cosas —no todas— van a salir bien y no vamos a estar pensando en que todo va a salir bien (...) pues hay críticas. Yo cometo errores, la Iglesia también comete errores y el Gobierno también comete errores, o sea, somos parte de un hacer y un andar en la vida.

— ¿Cuáles son los principales temas que debe ajustar el Gobierno para mejorar la gestión?

— Lo que pido es diálogo y no confrontación, tiene que haber diálogo con todos los sectores: con la Iglesia, con los sectores gremialistas, los discapacitados, en fin, con todos.

— ¿Cual la importancia de esta condecoración en la actual coyuntura política?

— Es una sorpresa y me siento muy pequeño ante tal nombramiento, por un trabajo que he estado tratando de hacer durante más de 40 años, por el bien de nuestras mayorías postergadas y marginadas; esta condecoración no creo que es para mí, sino, para toda la gente pobre, que necesita apoyo y hacemos todo lo posible para que asuman su verdadero protagonismo y tengan días mejores, con justicia y libertad; esta condecoración —si yo pudiera— la devolvería a la gente necesitada de Bolivia, porque trato de cumplir un postulando de la Iglesia Católica, que es trabajar prioritariamente por los pobres y marginados.

Perfil

Nombre: Mauricio Bacardit

Nació: 08-09-1936

Profesión: Filósofo y Teólogo

Cargo: Es sacerdote jesuita

Labor

Nació en Manresa, España, en plena guerra civil. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1954. Llegó a Bolivia en 1975. Trabaja en Charagua, Santa Cruz.

Javier Albó: Apoyé el No para la renovación del MAS

Luis Mealla

– ¿Por qué incluir ahora el ama llunk’u y el ama ch’in ?

– El ama llunk’u es no seas adulón y el ama ch’in es no callar cuando hay que hablar, esto lo dije en mi mensaje para referirme a todos, porque puede ocurrir dentro o fuera del Gobierno, todos los que sean llunk’us tienen algo que no está bien y en el fondo es una manera más de ser mentiroso, además que el que se calla, lo hace para no perder una pega, por ejemplo.

– ¿En este Gobierno hay muchos llunk’us?

– En todos los gobiernos hay llunk’us, no hay un gobierno que no esté lleno de ellos.

– En su discurso dijo que iba a votar por el No en el referéndum, ¿cuál fue el principal motivo para esa decisión?

– Dudaba entre el Sí y el No hasta el final, pero ese día no logré votar porque no pude llegar a mi recinto. Pero estaba a favor del No por un motivo muy simple, para motivar la renovación del MAS. Se requiere gente nueva en reemplazo de las anteriores personas. Hay cuatro años para prepararlos. Hay que tener gente nueva para cualquier cargo, para Presidente o Vicepresidente. 

– ¿Es sano para la democracia que Evo Morales y Álvaro García Linera se postulen?

–  Si es después del 2024, sí; ahora sería un error de que intentaran seguir ellos; yo dije que incluso David Choquehuanca puede ir en su lugar (de Morales) porque estaba aquí, pero como todavía no se puso en marcha todo eso (sobre otra postulación para el 2019), puede salir gente nueva mucho más que David y vaya uno a saber quién será, pero tener una renovación de la gente es una de las bases de la institucionalidad del partido (...). Esta gente nueva deberá estar en la línea de los anteriores (líderes), sin negar que, luego, los actuales líderes pueden volver. 

Perfil

Nombre: Xavier Albó

Nació: 04-11-1934

Profesión: Antropólogo y Lingüista

Cargo: Es sacerdote jesuita.

Vida

Nació en Catalunya, España. En 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Vino a Bolivia en 1952 y se nacionalizó como ciudadano boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia