Nacional

Gobierno: Bolivia presentará en abril memoria ante la CIJ de La Haya como solución pacífica a la demanda marítima

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que la demanda boliviana no excluye la posibilidad de entablar un diálogo bilateral con Chile.

 En Cuba, el Presidente se refirió al fallo Perú-Chile  Reunirá al consejo marítimo. Dijo que espera que la Corte actúe con equidad ante la demanda del país.

En Cuba, a inicios de enero, el presidente Evo Morales dijo que espera que la CIJ actúe con equidad ante la demanda del país

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:33 / 17 de marzo de 2014

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció este lunes que el 17 de abril el Gobierno presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria de la demanda marítima boliviana "como una vía pacífica para resolver los conflictos" entre Chile y Bolivia.

"El acudir a la Corte Internacional de Justicia más bien es una vía pacífica de solución de conflictos, incluso esta refrendado por el propio derecho internacional que establece que no debe verse como un gesto inamistoso por ningún Estado el que otro acuda a tribunales internacionales", explicó a la ABI.

Saavedra aseguró que la demanda, presentada en 2013, no excluye la posibilidad  de abrir un diálogo bilateral con Chile, tras la reciente asunción de Michelle Bachelet como presidenta de ese país.

Respecto a la memoria, el Ministro de Defensa informó que se estructuró un documento sólido, en cuanto a los antecedentes históricos y los argumentos jurídicos que tiene Bolivia para volver al mar con soberanía.

Recordó que después de presentar la memoria, vendrá la respuesta de Chile. Luego -dijo Saavedra- ambos países irán a la fase oral para sustentar sus posiciones.

"La elaboración de la demanda boliviana se inicio en abril del 2011 cuando se creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y cuando el presidente, Evo Morales, el 23 de marzo de ese año anunció que se acudirá a la justicia internacional para resolver el problema marítimo, con todo el derecho que le asiste a Bolivia para acceder al Océano Pacifico con condiciones de soberanía", remarcó el Ministro de Defensa.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia