Nacional

Gobierno dice que incidente con Brasil fue “felizmente superado” y atribuye a la FELCN responsabilidad en requisa de aviones

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dio lectura en Palacio de Gobierno a un comunicado de cinco puntos donde primero lamenta los incidentes ocurridos en 2011 y asegura que el Gobierno adopatará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos bolivianos que pudiera cometer el personal operativo de la Felcn contra toda persona nacional o extranjera.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:17 / 17 de julio de 2013

Como “felizmente superados” calificó hoy en la noche el Gobierno los incidentes con aviones militares del Brasil, y atribuyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la responsabilidad en la requisa de las aeronaves, según declaró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Esos incidentes fueron ‘felizmente superados’ luego de reuniones que sostuvieron representantes de la Cancillería boliviana con diplomáticos de la embajada brasileña en Brasil”, declaró Saavedra en Palacio de Gobierno donde dio lectura a un comunicado en el que atribuye la responsabilidad de la requisa a aviones militares brasileños únicamente a personal operativo de la Felcn.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim informó, según nota publicada en el periódico Folha de S. Paulo, que en Bolivia fueron revisadas tres aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, entre ellas una en la que realizó un viaje oficial. Detalló que agentes antinarcóticos hicieron la revisión de la aeronave que lo transportó en octubre de 2011, lo que consideró “abusivo”.

La revelación de la requisa del avión del Ministro de Defensa de Brasil se dio tras dos semanas después de que los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal negarán al avión del presidente Evo Morales volar por su espacio aéreo por la sospecha de que en la aeronave se encontraba el espía estadounidense Edward Snowden, quien es solicitado por su país.

“El Gobierno boliviano lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la FELCN en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo Saavedra. Luego prosiguió: “El Gobierno boliviano adoptará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos bolivianos que pudiera cometer el personal operativo de la Felcn contra toda persona nacional o extranjera”.

En horas de la tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a la prensa que no existió ninguna orden para requisar un avión militar brasileño en octubre de 2011, y anunció una investigación de los hechos. "Nosotros estamos haciendo las investigaciones correspondientes, pero no había ninguna orden de ninguna autoridad boliviana para requisar aviones de Brasil ni de ningún otro país".

En contrapartida, el canciller David Choquehuanca admitió a la AFP la requisa de un avión brasileño que a su juicio fue una "torpeza" que se explicó al gobierno de Dilma Rousseff.

"A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración", señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

El jefe de la diplomacia boliviana acotó que la requisa del avión militar "no tuvo como objeto encontrar al señor (senador Róger) Pinto", el opositor asilado desde hace más de un año en la embajada brasileña en La Paz, sin salvoconducto para salir del país andino, lo que fue ratificado por el ministro Saavedra.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) condenaron el impasse de Morales con los cuatro países europeos, y exigieron a éstos disculpas públicas por los sucedido por haber violado convenios internacionales y la inmunidad de la que goza cualquier Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia