Nacional

Gobierno recibe Bs 96 MM por la ejecución de boletas de CAMC

El Banco BISA transfirió el dinero en cumplimiento de una orden del TCP

Santa Cruz. El presidente Evo Morales durante la firma de contrato con la empresa china CAMC, el 19 se septiembre de 2013.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales durante la firma de contrato con la empresa china CAMC, el 19 se septiembre de 2013. Foto: ABI - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:16 / 23 de febrero de 2016

El Ministerio de Obras Públicas recibió ayer del Banco BISA el pago de Bs 96,1 millones por la ejecución de dos boletas de garantía de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, por incumplimiento de contrato, en acatamiento a un fallo de la Justicia dictado el viernes.

La citada entidad financiera, a través de un comunicado, precisó que ambas boletas ejecutadas “afianzaban” el contrato suscrito entre CAMC y el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

El caso de la firma china salió a la luz a partir de la denuncia del presentador Carlos Valverde, quien afirmó que la CAMC se benefició con contratos millonarios por más de $us 500 millones y que hubo tráfico de influencias, debido a que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, ocupa el cargo de gerente de Marketing en esa firma. El Gobierno rechazó la acusación y se abrió a una investigación. Está en curso una pesquisa a cargo de una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pago. El Banco BISA “procedió a pagar, este  lunes 22 de febrero de 2016, las Boletas de Garantía No. CT – 076071 – 0101 y No. CT – 076174 - 0101  por Bs 96.117.027,43 (Noventa y seis millones ciento diez y siete mil veintisiete 43/100 Bolivianos) a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”, se lee en un comunicado de la entidad bancaria que fue emitido ayer.

En la referida entidad financiera se explicó que la ejecución de las boletas fue determinada “ante el incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución de obra, sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión de la obra dentro del plazo vigente y por negligencia reiterada en el incumplimiento de especificaciones o de instrucciones escritas del Supervisor aprobadas por el Fiscal”.

El 22 de febrero, una nota enviada desde el Ministerio de Obras Públicas exigió al Banco BISA el pago de las boletas de garantía. En respuesta, la entidad financiera emitió los cheques de gerencia “en el día”.

El Gobierno firmó un contrato con la firma CAMC en septiembre de 2013, para la construcción de un tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después que ganó una licitación pública internacional, pero no se ajustó a los plazos previstos para la ejecución de la obra, que debía concluir en diciembre de 2015.

El viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó un fallo a favor de la empresa CAMC y ordenó la ejecución de la boleta de garantía por Bs 158 millones por incumplir los trabajos en la instalación de la vía férrea citada.

El TCP se pronunció a raíz de la revisión de un amparo constitucional emitido por los vocales paceños Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Willy Arias Aguilar, en noviembre de 2015. En esa oportunidad, ambas autoridades judiciales le dieron la razón a la empresa china y con ello evitaron que el Estado cobre la multa de Bs 158,8 millones por la ejecución de las boletas de garantía que fueron establecidas al momento de la firma del contrato con el Gobierno.

El magistrado Ruddy Flores, presidente de la Sala 3ª del TCP, informó la determinación de denegar la tutela solicitada por CAMC y revocó el fallo que, en primera instancia, emitieron los vocales paceños a favor de la empresa china. Entre los argumentos jurídicos, explicó que, de acuerdo con la jurisprudencia, en este caso no es posible considerar las causas que la CAMC expone sobre la resolución contractual. En su criterio, el tema debió ser resuelto en la jurisdicción ordinaria, con un recurso contencioso administrativo.

Dictan una resolución rápida

Plazos

Si bien las normas internas dan un plazo de hasta 30 días hábiles para dictar un fallo constitucional en el TCP, el caso de la empresa china CAMC fue resuelto en menos de tres días, desde el momento de su ingreso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia