Nacional

El Gobierno destina Bs 2 MM para organizar encuentro internacional sindical; la COB es el anfitrión

La reunión será del 30 de junio al 2 de julio, en Cochabamba. El secretario de Integración y Desarrollo de la COB, José Luis Delgado, informó que asistirán representantes de cinco continentes. Tres ministerios estarán a cargo de la ejecución del presupuesto asignado y se habilitó adquisiciones de forma directa

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:26 / 17 de junio de 2014

El Gobierno desembolsará dos millones de bolivianos para la organización del encuentro internacional “El Rol del Movimiento Sindical Internacional Frente al Imperialismo y en Defensa de los Pueblos del Mundo”, organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Obrera Boliviana (COB), anfitrión del encuentro.

El evento tendrá como sede Cochabamba, entre el 30 de junio y el 2 de julio. El secretario de Integración de la COB, José Luis Delgado, informó que asistirán 180 representantes de centrales sindicales de cinco continentes. “Vamos a tener la presencia de Europa, Asia, África, Oceanía y, especialmente, de dirigentes de América”, explicó.

El Gobierno autorizó vía Decreto Supremo 2024 el apoyo económico para la organización. “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General de la Nación – TGN por un monto de hasta 2.000.000 (DOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) al Ministerio de Relaciones Exteriores destinados a financiar los gastos del Encuentro Internacional Frente al Imperialismo y en Defensa de los Pueblos del Mundo”, refiere el parágrafo I del artículo 2 de la norma. 

En esta ocasión Bolivia fue elegida como sede, “debido a las profundas transformaciones que está viviendo el país en el tema social, político y que son las que la FSM ha visto”, aseguró el dirigente.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que el evento está orientado a unificar y construir un movimiento de los trabajadores para hacerle frente al imperialismo. "El tema central es cómo la clase trabajadora, el movimiento sindical obrero del mundo puede construir sellar y engranar la unidad de los trabajadores y hacer frente al imperio, al capitalismo que por siglos y décadas han ido explotando nos ha ido sometiendo", afirmó en una conferencia de prensa, reportó ABI.

Según el decreto, tres carteras de Estado se encargarán de la ejecución del presupuesto. El Ministerio de Relaciones Exteriores, con 399.900 bolivianos; el Ministerio de Cultura y Turismo, con 425.000 bolivianos; y el Ministerio de la Presidencia con 1.175.100 bolivianos.

Los servicios y bienes que se requieran para la organización serán por contratación directa, sin embargo, los ministerios deberán presentar la información de los contratos de bienes y servicios ante la Contraloría, de acuerdo al artículo 3 del decreto.    

“Bajo las condiciones actuales de la crisis económica, del sistema capitalista, los gobiernos neoliberales y antipopulares en todo el mundo imponen políticas que tienen un  impacto nefasto para la clase obrera y los sectores populares en cada aspecto de sus vidas”, sostuvo el secretario General de la FSM,  George  Mavrikos, según publicación en su sitio web.

El temario es el rol del movimiento sindical Latinoamericano y mundial en la lucha antiimperialista, el programa de transformaciones en el proceso boliviano, el papel de la Central Obrera Boliviana en el proceso boliviano y Latinoamericano, la participación de los movimientos del mundo en los procesos antiimperialistas y otros temas de lucha antiimperialista.

Del 30 de junio al 2 de julio asistirán delegaciones de las organizaciones afiliadas a la COB, así como de los movimientos sociales. El dirigente cobista no descartó la participación del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia