Nacional

En la OEA, el Gobierno pide nueva visita de la CIDH para investigar violencia en Bolivia

La canciller Karen Longaric pidió a la Comisión Interamericana investigar "el origen de los hechos de violencia sucedidos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, incluyendo también las protestas pacíficas ciudadanas contra el fraude electoral"

La canciller Karen Longaric en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

La canciller Karen Longaric en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington. Foto: captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:23 / 23 de enero de 2020

El Gobierno pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviar una segunda misión de observadores a Bolivia para investigar los hechos de violencia vividos entre septiembre y diciembre de 2019 antes y después de la dimisión de Evo Morales.

La canciller Karen Longaric hizo el pedido en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, que se celebró en Washington y que trató el tema de la transición política en Bolivia.

"Hemos invitado a la CIDH a enviar una nueva misión para que investigue el origen de los hechos de violencia sucedidos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, incluyendo también las protestas pacíficas ciudadanas contra el fraude electoral", explicó.

"Esperamos que esta misión técnica y así se lo he pedido a la Presidenta, sea genuinamente independiente, y cuente con el apoyo técnico y pericial", complementó durante su participación en la sesión del Consejo.

Ya estuvo en Bolivia una primera misión de la CIDH. Los enviados del organismo internacional visitaron las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba entre el 22 y 25 de noviembre de 2019 para recopilar datos sobre la escalada de violencia que derivó en la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, y la asunción a la Presidencia de Jeanine Áñez, el 12 de noviembre.

En su informe preliminar calificaron de masacre lo ocurrido en Sacaba y Senkata, lo que fue rechazado por el Gobierno. Por impactos de bala murieron 10 personas en Sacaba, cuando un grupo de cocaleros trató de pasar un cordón de seguridad policial-militar para llegar a la ciudad en apoyo a Morales. En Sekata murieron nueve personas por herida de bala en momentos en que militares y policías pasaron un bloqueo para evacuar combustible de la planta de hidrocarburos ubicado en esa zona.

Longaric indicó que se solicitó a la comisión interamericana observar "en terreno" la violación de derechos humanos, como muestra del compromiso "con la democracia y los derechos humanos".

"Esa visita se realizará a mediados de este año. La CIDH no realizó una visita 'in loco' a Bolivia desde hace más de 15 años porque el gobierno de Evo Morales no tenía interés en conocer la violación de derechos humanos", sostuvo.

"Estamos convencidos de que el sistema interamericano de derechos humanos es uno de los pilares fundamentales de la Organización de Estados Americanos y que mantener su prestigio requiere que la actuación de la CIDH privilegie la independencia y la verdad sobre las causas ideológicas de los hechos ocurridos en octubre de 2019", planteó.

En diciembre pasado, la CIDH halló "graves violaciones de derechos humanos” en la crisis política y social desatada tras las elecciones anuladas del 20 de octubre y la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, según se conoció en el informe publicado el 10 de ese mes, la crisis se saldó con al menos 38 personas muertas y más de 800 heridos.

"La Comisión observa con extrema preocupación que, en el contexto de la violencia sociopolítica generalizada que se desencadenó en los períodos previo y posterior a las elecciones generales, caracterizada por la polarización, la hostilidad y el odio en las relaciones sociales, fundados en la discriminación, la intolerancia y el racismo, se ha registrado una serie de graves violaciones de derechos humanos de amplio espectro y lamentables consecuencias, mucho más allá del contexto de la protesta social", dice parte de las "conclusiones previas" del reporte.

(23/01/2020)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia