Nacional

Gobierno y Celade definen la forma de evaluar el censo

Visita. El presidente del organismo, Dirk Jaspers, llegó ayer a La Paz

Preparación. Personal del INE alista los materiales de la consulta; la evaluación incluirá esta etapa.

Preparación. Personal del INE alista los materiales de la consulta; la evaluación incluirá esta etapa. Archivo - La Razón.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:25 / 20 de agosto de 2013

Tras llegar a La Paz la tarde de ayer, el presidente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade, dependiente de la ONU), Dirk Jaspers, se reúne entre hoy y mañana con el Gobierno y con el INE para acordar la forma de “evaluación” del Censo de Población y Vivienda 2012.

Se conoció que Jaspers se quedará sólo hasta mañana por la tarde, y que en el encuentro con las autoridades gubernamentales se definirá la fecha en que vendrá a Bolivia la comisión de expertos de esa instancia internacional para iniciar la evaluación. La pasada semana, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que la administración de Evo Morales pedirá al Celade realizar una “auditoría técnica” a la encuesta censal.

La solicitud surgió por el descontento sobre el resultado del censo en al menos ocho departamentos. Especialmente organizaciones cívicas demandaron un conteo poblacional, una encuesta poscensal, auditorías internacionales, hasta anular el censo de noviembre de 2012; además de aplazar el censo agropecuario.

Algunos dirigentes cívicos incluso plantearon “censos departamentales”. En respuesta, Caro señaló que aunque éstos se hagan, no sustituyen al censo oficial y no modifican las cifras oficiales e indicó que las protestas y medidas de presión no son necesarias.

Evaluación. A inicios del mes, la representante de la ONU en Bolivia, Katherine Grigsby, afirmó que la labor de la comisión del Celade, al menos en un primer momento, consistirá sólo en una evaluación técnica.  “Esta verificación, en esta primera instancia, no es una auditoría propiamente, porque tiene que ver la consistencia del censo en todos sus factores y dimensiones; ver cuál es el margen de error aceptable de acuerdo con los estándares internacionales”, señaló Grigsby en esa ocasión.

Se prevé que Jaspers, al término de sus reuniones, antes de abandonar el país, brindará una conferencia de prensa en la que dará todos los detalles sobre el tipo de evaluación que se hará del proceso censal.

La controversia sobre el censo se desató cuando la ministra Caro, en julio, presentó los resultados finales y se vio que éstos se diferenciaban de las cifras adelantadas por el presidente Morales en enero, en al menos 362.000 habitantes menos que al inicio.

La variación en los datos sobre población generó susceptibilidad en sectores e instituciones regionales, debido a que sobre este criterio se deberá definir una asignación presupuestaria y la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, pidió esperar los resultados de la auditoría. “Más que posiciones y observaciones técnicas por parte de algunos opositores y de ciertos liderazgos regionales, (las críticas) son posiciones políticas, y el censo no es un espacio de debate político, sino de planificación estatal”, dijo. El director del INE, Ricardo Laruta, informó que la evaluación del Celade será a todo el proceso: planificación, ejecución y etapa poscensal; es decir, el operativo de campo, capacitación, logística y evaluación de los datos.

Reunión en Cochabamba gob.-cívicos

Actividad

El jueves se reunirán la Gobernación, Alcaldía y cívicos de Cochabamba para discutir sobre las cifras del censo. En Santa Cruz, dirigentes piden ser parte de la comisión del Celade para la evaluación.

TSE acatará resultados de auditoría al censo

La presidenta del Tribunal  Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que en caso de haber modificaciones en los resultados del Censo 2012, tras la evaluación que haga el Celade, el TSE introducirá los ajustes que sean necesarios en la redistribución de los escaños parlamentarios.

“(Tras la auditoría) si hubiera alguna otra disposición con relación a los resultados (del censo), pues estaríamos acatando lo que dispongan ellos, pero en este momento estamos trabajando con los datos del censo, por ser un documento oficial, en lo que va a ser la redistribución de escaños”, explicó la autoridad electoral.

Velasco recordó que la pasada semana en el ente electoral se conformó un equipo técnico para la elaboración de esa propuesta, para que sea discutida y aprobada por la Sala Plena, y luego enviada a la Asamblea Legislativa para su debate y posterior sanción.

Asimismo, señaló que son tres proyectos de reasignación de escaños que se discuten en el TSE. “Se debe determinar una base de escaños para los departamentos con menor desarrollo económico y menor población para que haya una equidad con las otras regiones con más habitantes”, dijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia