Nacional

Gobierno pide a Celade realizar una ‘auditoría técnica’ del censo

Labor. La ONU recordó que, en primer lugar, llevará a cabo una ‘evaluación poscensal’

Protesta. Sectores cívicos de Santa Cruz instalaron una huelga de hambre en rechazo al censo.

Protesta. Sectores cívicos de Santa Cruz instalaron una huelga de hambre en rechazo al censo. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:23 / 15 de agosto de 2013

El Gobierno informó que pidió al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) realizar una “auditoría técnica” al censo, en virtud al descontento en varias regiones sobre el resultado del proceso. La ONU recordó que lo que en primer lugar hará es una evaluación poscensal.

“Se ha solicitado al Celade que el equipo internacional que venga al país incorpore dentro del cronograma de trabajo todos los elementos que hacen a una auditoría técnica (...); en este sentido, consideramos totalmente innecesarias las medidas de presión que han tomado algunos dirigentes de comités cívicos en algunas ciudades del país”, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad agregó que el lunes llegará a Bolivia el presidente del Celade (organismo de la ONU), Dirk Jaspers, para coordinar acciones con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ejecutar el proceso. La pasada semana, la ONU señaló que, en rigor o inmediatamente, no se hará una “auditoría”, sino una “evaluación poscensal”.

“Esta verificación, en esta primera instancia, no es una auditoría propiamente, porque tiene que ver la consistencia del censo en todos sus factores y dimensiones; ver cuál es el margen de error aceptable de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo entonces la representante del organismo internacional en Bolivia, Katherine Grigsby.

Ayer, desde la ONU, no hubo una respuesta al anuncio de Caro y reenviaron un boletín oficial del 5 de agosto, en el que se ratifica que la evaluación es el “procedimiento que forma parte de la planificación y que se realiza usualmente para analizar la cobertura y la calidad” del censo.

En enero, el presidente Evo Morales presentó los datos preliminares del censo, que no fueron iguales a los que publicó Caro en julio. Este hecho derivó en que cívicos e instituciones del Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija, Oruro y La Paz expresen su descontento.

Datos. Por separado, las regiones propusieron diversas acciones: anular el censo, un conteo poblacional, una encuesta poscensal o auditorías internacionales. Cívicos de algunas regiones incluso plantean “censos departamentales”, a lo que la ministra dijo que aunque éstos se hagan, no sustituyen al censo oficial, no modifican las cifras oficiales.

Caro advirtió que las protestas no son necesarias porque el Gobierno tomó en cuenta, con anterioridad, dicha labor de verificación, cuando el Presidente anunció la disposición a la realización de una auditoría.

“Entendemos que los cívicos de Santa Cruz y de La Paz han solicitado una auditoría técnica internacional para verificar la calidad y cobertura de los datos del censo, y eso es lo que estamos haciendo; por ello, insistimos que no son necesarias las medidas que están planteando”, afirmó.

En tanto, Caro ratificó que el censo no se repetirá y que se tomará en cuenta las recomendaciones del Celade, pero que los datos no se modificarán al ser éste un proceso completo, hecho bajo estándares internacionales. Así que los datos son oficiales y serán usados para la distribución de recursos a las regiones y la asignación de escaños parlamentarios, labor que ya inició el Órgano Electoral.

El censo agrario

Proceso

La ministra Viviana Caro ratificó la realización del censo agropecuario, pese a las observaciones regionales, porque es un proceso que inició en 2012 con la socialización y cuenta con el respaldo del sector productivo, que garantizó su participación.

Oficialismo minimiza las protestas en las regiones

El oficialismo en la Asamblea Legislativa minimizó las medidas de presión asumidas por sectores sociales de ocho regiones en rechazo a los datos finales del censo. El MSM advierte un panorama de conflicto nacional.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), afirmó que esas acciones responden a intereses políticos de algunos sectores cívicos con fines electoralistas. Asimismo, descartó que el Gobierno dialogue con esas organizaciones.

“Eso es protagonismo político, eso va a perjudicar; a estas alturas antes de discutir, antes de generar puntos de diferencia, que ingresen a huelgas de hambre ya es hacer una campaña preelectoral (…). No hay ningún diálogo, ahí están los resultados, no se necesita política”, manifestó el legislador.  

Ante este panorama, el vocero del MSM, Edwin Herrera, dijo que teme el inicio de una ola de confrontación y movilizaciones en todo el país, por lo que recomienda al Gobierno llevar a cabo la encuesta poscensal, según ANF.

“Mientras no se dé la posibilidad de una encuesta poscensal, el Gobierno tiene que dar una poderosa señal de transparencia al resto del país; si no lo hace, podemos estar en conflictos, porque se están jugando recursos, planificación para el desarrollo y la representación política”, afirmó.

Instalan huelga de vecinos contra el proceso

Iván Condori

En medio de un peculiar frío de invierno, acompañado de fuertes vientos, ayer por la mañana diez personas, representantes de diferentes barrios de la capital oriental, ingresaron en ayuno voluntario. La medida fue instalada en la puerta de la brigada parlamentaria cruceña.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Rivera, dijo que la huelga se replicará en al menos cinco regiones del país que no están de acuerdo con el resultado del empadronamiento.

Los huelguistas exigen la destitución de la ministra de Planificación, Viviana Caro, además de iniciar un proceso penal a los ejecutivos del INE, por una supuesta adulteración de la encuesta.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, dijo que su asamblea rechazó los datos del censo y planteó un nuevo empadronamiento; “a partir de estas determinaciones, en próximos días se verán las medidas de presión que se asumirá a nivel local”.

Con relación al ayuno voluntario en Santa Cruz, Coca indicó que se trata de una primera medida. “Entre las posibles movilizaciones que se barajan está un paro nacional, el mismo será coordinado con otras entidades cívicas para que tenga fuerza”, afirmó.

El dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Alexander Grimaldo, adelantó que mañana arrancarán las movilizaciones en rechazo a los datos del censo. En contrapartida, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz señaló que Santa Cruz recibirá más recursos con el censo realizado en noviembre de 2012 y calificó las medidas de presión de apresuradas y de políticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia