Nacional

Gobierno crea en el Chapare nuevo eje del poder agrícola

Planes. Un ferrocarril vinculará la zona con las rutas de exportación

Acto. El presidente Morales, en la firma del acuerdo para la procesadora.

Acto. El presidente Morales, en la firma del acuerdo para la procesadora.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:18 / 22 de octubre de 2012

El Gobierno firmó ayer un contrato de más de $us 9 millones  con dos empresas cubanas para la instalación de una procesadora de frutas en el Chapare, un proyecto que se suma a otros emprendimientos estratégicos que se perfilan en esta zona.

“El Chapare tiene que convertirse en un poderío agrícola para la economía nacional e internacional, están dadas las condiciones”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto de la firma del convenio para la planta en la localidad de Valle de Sacta, en la provincia cochabambina de Carrasco, al que asistieron también el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado.

Al menos cinco proyectos productivos de largo alcance fueron instalados en el Chapare, como las plantas procesadoras de palmito, de abonos, fertilizantes y lácteos, además de una factoría de cartón y la fábrica de urea.  

Adicionalmente, en el evento de ayer, Evo Morales anunció la instalación de una planta procesadora de miel de abeja en Eterazama con una inversión de 5 millones de dólares. Previamente, las empresas cubanas Tecnosime y Tucons serán las responsables de construir la procesadora de frutas.

Para convertir al Chapare en el nuevo eje del “poder agrícola”, García comunicó la construcción de un ferrocarril entre Bulo Bulo-Santa Cruz para la exportación de productos del trópico cochabambino a mercados de Argentina y Brasil. Además, de la construcción de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz y la dotación de fertilizantes obtenidos a base de gas tratado en la planta de urea y amoniaco. El anhelo del Gobierno, según reveló el Vicepresidente, es convertir al Chapare también en un polo petroquímico.

Planta. La procesadora de frutas costará $us 9,1 millones, según la presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián. Se ha previsto la producción de 24 mil litros de jugo y néctar de frutas en sachets, botellas de un litro, galones de 3,8 litros y baldes, explicó. Procesará también fruta congelada y convertirá las cáscaras en alimento para ganado vacuno y porcino.

Ballivián informó que Tecnosime se hará cargo de la provisión de maquinaria por un costo de 55,5 millones de bolivianos, mientras que Tucons se responsabilizará de las obras civiles en la planta por un monto de 8,3 millones de bolivianos.

Evo pide a cocaleros respetar los parques

El presidente Evo Morales pidió ayer a los cocaleros que le ayuden a luchar contra el cambio climático y les solicitó respeto a los parques nacionales, evitar avasallamientos y mantener el cato de coca. “Nuestro mejor aporte para el medio ambiente es respetar nuestros parques nacionales como Carrasco, Isiboro Sécure, Amboró y Madidi. No vamos a permitir más asentamientos y cultivos de coca”, sostuvo.

Morales dijo a los cocaleros, reunidos en la localidad de Valle de Sacta, que respetar el cato de coca será el mejor aporte, “aunque algunos se molesten”. “Se debe respetar el cato de coca y no se debe fraccionar los chacos”, insistió.

Indicó, ante la multitud, que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le comentó que la temperatura ambiente en la ciudad de Trinidad llegó a 41 grados y que personas del Chapare y de Tarija le llaman para decirle que no se puede dormir debido al intenso calor. “Hace mucha calor, me dicen”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia